Biografía de Richard Madden
El enigmático guardaespaldas, el impenetrable Rey en el Norte o el apasionado Romeo: todos estos papeles son encarnados de manera muy orgánica por el actor británico Richard Madden. En su momento, fue un niño tímido y ligeramente con sobrepeso, pero logró transformarse en una estrella de cine. "Game of Thrones", "Medici", "Eternals": estos son solo algunos de los proyectos de alto perfil en los que ha participado.
Infancia y Primeros Papeles
Richard Madden nació en el pueblo escocés de Elderslie el 18 de junio de 1986. El padre de Madden trabajaba como bombero, y su madre se ocupaba del hogar y cuidaba de los hijos: Richard y sus hermanas mayor y menor. En 1997, ella se convirtió en profesora en la escuela primaria de su hijo, de la cual él ya se había graduado.Madden creció siendo un niño muy tímido, a pesar de que la casa de sus padres hippies siempre estaba llena de invitados, incluyendo a algunas personas bastante extrañas. Pero mientras el niño no tenía miedo de hablar con adultos, en la escuela del pueblo vecino de Paisley, era demasiado tímido incluso para iniciar una conversación con sus compañeros. Se sentía acomplejado por su peso y a menudo era objeto de burlas.
A los padres de Richard se les aconsejó enviarlo a un estudio de teatro para superar su excesiva timidez. A Richard le gustaba ser creativo, pero el acoso continuó en el club de teatro. Pero la elección era tal: o asistía a la escuela de teatro de Paisley, o no asistía en absoluto, ya que no había secciones similares en su área.


En 2003, Richard se graduó de la escuela y entró en la Academia Real Escocesa de Música y Drama en la capital de Escocia, Glasgow.Cuando fui a la escuela secundaria, todos sabían que ahora estudiarían con 'el chico gordo y gay que fue violado por un escocés de 50 años'. Tenía una cintura de 100 centímetros, y hasta los 19 años no usé jeans, simplemente porque mi madre no podía encontrar un tamaño que me quedara.
Teatro
El teatro cautivó instantáneamente a Richard. Adelgazó rápidamente, no queriendo ser objeto de nuevas burlas. Richard combinó el estudio diligente en la Academia Madden con actuaciones en el escenario; incluso aceptó pequeños papeles en obras de teatro y apareció en comerciales. Sus esfuerzos dieron frutos: la actuación de Richard en la obra "The Fool" trajo un éxito increíble al espectáculo. Inicialmente, la producción se presentó en un teatro escocés, luego se decidió llevarla de gira a Londres.Madden regresó a Londres a finales de 2006. The Globe no se había olvidado del actor y le ofrecieron el papel principal masculino en la nueva producción de "Romeo and Juliet". Unos meses después, Richard ya estaba actuando en el escenario principal de Londres en una obra basada en la tragedia de Shakespeare. En el verano de 2007, Madden, de 21 años, en el papel de Romeo, realizó una gira por todos los escenarios centrales del Reino Unido con la compañía.

Avance de Carrera
El actor no abandonó sus intentos de volver a la pantalla. En 2009, interpretó un papel menor en la película de terror psicológico "Chatroom", donde el personaje principal fue interpretado por Aaron Johnson. En 2011, se encontró en un proyecto clave para su carrera: la serie "Game of Thrones". A Madden se le otorgó uno de los roles más importantes: el hijo mayor de la familia Stark, Robb, quien tras la muerte de su padre debería convertirse en el Rey del Norte.
La sangrienta muerte de los personajes al final de la tercera temporada rompió los corazones de los fanáticos de Richard. Sin embargo, el actor admitió más tarde que dejó la serie en el momento adecuado. Muchos de sus colegas, que quedaron "atrapados" en la trama durante casi 10 años, lucharon con el final de "Game of Thrones" y se encasillaron en un solo papel, incluidos Kit Harington y Emilia Clarke.Kit Harington, Maisie Williams, Sophie Turner y yo - todos éramos niños al comienzo de la filmación. Emprendimos una especie de viaje, creciendo a lo largo de la serie. No he tenido ningún otro trabajo similar donde mantenga relaciones amistosas con las personas con las que trabajé.



Su actuación fue reconocida por los críticos, otorgando a Richard un Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie de Televisión en 2018. Ese mismo año, ya estaba aprendiendo a caminar con tacones bajos y atuendos vibrantes a la moda de los años 70. El actor obtuvo uno de los papeles principales en el biopic "Rocketman" sobre la vida de Elton John. Richard asumió el papel de John Reid, el manager musical de Elton, con quien Madden compartía herencia escocesa.



La vida personal de Richard Madden
Después del éxito de "Game of Thrones", Madden fue incluido inmediatamente en las listas de los hombres más sexys de Escocia, junto con James McAvoy y Gerard Butler. Los paparazzi estaban tras sus pasos, deseando averiguar quién tenía el corazón del soltero.


Richard Madden Ahora
En abril de 2023, tuvo lugar el estreno de la serie de ciencia ficción "Citadel", protagonizada por Richard Madden y Priyanka Chopra. Incluso antes de su lanzamiento, fue renovada para una segunda temporada. "Es un gran desafío para mí interpretar a dos personajes en un solo cuerpo", explicó Richard, admirando el talento directorial de los creadores de la serie, los hermanos Russo.