Richard Madden

Richard Madden
4.6
Discutir
Nombre:
Richard Madden
Fecha de nacimiento:
(38 años)
Lugar de nacimiento:
Elderslie, Escocia, Reino Unido
Altura:
Peso:
79 kg
Signo zodiacal:
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Richard Madden

El enigmático guardaespaldas, el impenetrable Rey en el Norte o el apasionado Romeo: todos estos papeles son encarnados de manera muy orgánica por el actor británico Richard Madden. En su momento, fue un niño tímido y ligeramente con sobrepeso, pero logró transformarse en una estrella de cine. "Game of Thrones", "Medici", "Eternals": estos son solo algunos de los proyectos de alto perfil en los que ha participado.
Richard Madden
Richard Madden

Infancia y Primeros Papeles

Richard Madden nació en el pueblo escocés de Elderslie el 18 de junio de 1986. El padre de Madden trabajaba como bombero, y su madre se ocupaba del hogar y cuidaba de los hijos: Richard y sus hermanas mayor y menor. En 1997, ella se convirtió en profesora en la escuela primaria de su hijo, de la cual él ya se había graduado.

Madden creció siendo un niño muy tímido, a pesar de que la casa de sus padres hippies siempre estaba llena de invitados, incluyendo a algunas personas bastante extrañas. Pero mientras el niño no tenía miedo de hablar con adultos, en la escuela del pueblo vecino de Paisley, era demasiado tímido incluso para iniciar una conversación con sus compañeros. Se sentía acomplejado por su peso y a menudo era objeto de burlas.
Richard escapaba de la crueldad infantil en el mundo del cine. El día del funeral de su abuelo, vio "Taxi Driver" de Scorsese y "Shallow Grave"; sus padres estaban ocupados y no pudieron prohibirle estas películas, que consideraban demasiado maduras para él.

A los padres de Richard se les aconsejó enviarlo a un estudio de teatro para superar su excesiva timidez. A Richard le gustaba ser creativo, pero el acoso continuó en el club de teatro. Pero la elección era tal: o asistía a la escuela de teatro de Paisley, o no asistía en absoluto, ya que no había secciones similares en su área.
Richard Madden en la infancia
Richard Madden en la infancia
Sin embargo, en el escenario, el niño superó su timidez y demostró un talento artístico sobresaliente. Madden fue notado por los productores de cine, y en 1999 consiguió su primer papel televisivo, en la película "Complicity" con Jonny Lee Miller y Brian Cox, una adaptación de una novela de Iain Banks. El personaje de Richard es un adolescente que ha experimentado una violación. También en 1999, obtuvo uno de los papeles principales en la serie infantil "Barmy Aunt Boomerang", donde actuó durante otros dos años.
Richard Madden en 'Complicity'
Richard Madden en 'Complicity'
Cabe decir que su debut cinematográfico no aumentó su popularidad entre sus compañeros de clase. Al contrario, debido a la alimentación inadecuada durante el rodaje, ganó mucho peso, lo que, combinado con su papel de víctima de violación, llevó a un acoso severo, especialmente en la escuela secundaria.
Cuando fui a la escuela secundaria, todos sabían que ahora estudiarían con 'el chico gordo y gay que fue violado por un escocés de 50 años'. Tenía una cintura de 100 centímetros, y hasta los 19 años no usé jeans, simplemente porque mi madre no podía encontrar un tamaño que me quedara.
En 2003, Richard se graduó de la escuela y entró en la Academia Real Escocesa de Música y Drama en la capital de Escocia, Glasgow.

Teatro

El teatro cautivó instantáneamente a Richard. Adelgazó rápidamente, no queriendo ser objeto de nuevas burlas. Richard combinó el estudio diligente en la Academia Madden con actuaciones en el escenario; incluso aceptó pequeños papeles en obras de teatro y apareció en comerciales. Sus esfuerzos dieron frutos: la actuación de Richard en la obra "The Fool" trajo un éxito increíble al espectáculo. Inicialmente, la producción se presentó en un teatro escocés, luego se decidió llevarla de gira a Londres.
En 2005, representantes del famoso teatro inglés "The Globe" notaron a Madden en Londres. Inmediatamente reconocieron el talento del joven actor y le hicieron una oferta halagadora: unirse a su compañía. Richard declinó, decidiendo que necesitaba terminar su educación primero, y regresó a Glasgow.

Madden regresó a Londres a finales de 2006. The Globe no se había olvidado del actor y le ofrecieron el papel principal masculino en la nueva producción de "Romeo and Juliet". Unos meses después, Richard ya estaba actuando en el escenario principal de Londres en una obra basada en la tragedia de Shakespeare. En el verano de 2007, Madden, de 21 años, en el papel de Romeo, realizó una gira por todos los escenarios centrales del Reino Unido con la compañía.
En la obra 'Romeo and Juliet'
En la obra 'Romeo and Juliet'

Avance de Carrera

El actor no abandonó sus intentos de volver a la pantalla. En 2009, interpretó un papel menor en la película de terror psicológico "Chatroom", donde el personaje principal fue interpretado por Aaron Johnson. En 2011, se encontró en un proyecto clave para su carrera: la serie "Game of Thrones". A Madden se le otorgó uno de los roles más importantes: el hijo mayor de la familia Stark, Robb, quien tras la muerte de su padre debería convertirse en el Rey del Norte.
Como Robb Stark en la serie 'Game of Thrones'
Como Robb Stark en la serie 'Game of Thrones'
La primera temporada del proyecto se volvió increíblemente popular, pero los críticos tuvieron opiniones mixtas sobre el personaje de Madden. En pantalla, no estuvo a la altura comparado con el más vibrante Kit Harington, el bastardo de los Stark, cuyo papel era más complejo. Sin embargo, todo cambió en la tercera temporada. Los fanáticos reconocieron que Madden se volvió más seguro en pantalla y valoraron altamente su asociación en pantalla con su coprotagonista - la nieta de Charlie Chaplin, Una.
Kit Harington, Maisie Williams, Sophie Turner y yo - todos éramos niños al comienzo de la filmación. Emprendimos una especie de viaje, creciendo a lo largo de la serie. No he tenido ningún otro trabajo similar donde mantenga relaciones amistosas con las personas con las que trabajé.
La sangrienta muerte de los personajes al final de la tercera temporada rompió los corazones de los fanáticos de Richard. Sin embargo, el actor admitió más tarde que dejó la serie en el momento adecuado. Muchos de sus colegas, que quedaron "atrapados" en la trama durante casi 10 años, lucharon con el final de "Game of Thrones" y se encasillaron en un solo papel, incluidos Kit Harington y Emilia Clarke.
Kit Harington, Richard Madden y Alfie Allen
Kit Harington, Richard Madden y Alfie Allen
Después de "Game of Thrones", Madden experimentó un aumento en su carrera. En 2015, dio vida en pantalla a la imagen clásica del apuesto príncipe en la nueva "Cinderella" dirigida por Kenneth Branagh. Aquí, Richard pudo hacer uso de su experiencia pasada interpretando al enamorado Romeo de manera convincente en el teatro. En el set, se encontró con actores renombrados, desde Cate Blanchett hasta Stellan Skarsgård. Madden tomó su papel en serio: en su tiempo libre, perfeccionó sus habilidades de equitación y aprendió a manejar una espada.
Richard como el Príncipe Encantador
Richard como el Príncipe Encantador
Ese mismo año, apareció en otra película romántica: "Lady Chatterley's Lover". En 2016, probó suerte en el género de acción, protagonizando junto a Idris Elba en "Bastille Day". Unos meses después, regresó al drama de época, asumiendo el papel principal de Cosimo de' Medici en la serie "Medici".
Una escena de la serie 'Medici'
Una escena de la serie 'Medici'
En 2018, el showrunner Jed Mercurio le ofreció a Richard un personaje completamente nuevo. Escribió el guion de un thriller político sobre el guardaespaldas de una ministra que sufre de trastorno de estrés postraumático. El proyecto de seis partes "Bodyguard" se emitió exitosamente en BBC One ese mismo año. La serie fue comparada con "Game of Thrones" en términos de popularidad entre los espectadores: cada episodio atrajo a la mayor audiencia de la BBC en los últimos 9 años. Incluso se consideró a Madden para el papel del próximo James Bond.

Su actuación fue reconocida por los críticos, otorgando a Richard un Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie de Televisión en 2018. Ese mismo año, ya estaba aprendiendo a caminar con tacones bajos y atuendos vibrantes a la moda de los años 70. El actor obtuvo uno de los papeles principales en el biopic "Rocketman" sobre la vida de Elton John. Richard asumió el papel de John Reid, el manager musical de Elton, con quien Madden compartía herencia escocesa.
Richard Madden recibiendo la estatuilla del Globo de Oro
Richard Madden recibiendo la estatuilla del Globo de Oro
La película, lanzada en 2019, resultó ser escandalosa: los creadores fueron criticados por promover relaciones del mismo sexo y escenas que involucraban sustancias ilegales. La controvertida historia de la complicada relación entre el músico y su manager desató rumores sobre la orientación no tradicional de los actores.
En la película 'Rocketman'
En la película 'Rocketman'
Ese mismo año, se pudo ver a Richard en la épica película de guerra de Sam Mendes "1917" como el Teniente Blake.
Richard Madden responde las preguntas que los fanáticos realmente quieren saber
En 2021, se lanzó otro éxito de taquilla del Universo Cinematográfico de Marvel: "Eternals", que cuenta la historia de un grupo de antiguos superdioses que vigilan a los humanos y los protegen. Richard interpretó a uno de los personajes principales, la deidad Ikaris.
Richard Madden como Ikaris de 'Eternals'
Richard Madden como Ikaris de 'Eternals'
En el set, se reunió nuevamente con su excolega de "Game of Thrones", Kit Harington, quien en la trama no es un dios, sino un humano que accidentalmente se encuentra en un desastre que ocurre en la Tierra. El elenco del proyecto estaba increíblemente "lleno de estrellas": Richard actuó junto a Angelina Jolie, Gemma Chan, Salma Hayek y otros.
Richard Madden habla sobre reunirse con Kit Harington para Eternals

La vida personal de Richard Madden

Después del éxito de "Game of Thrones", Madden fue incluido inmediatamente en las listas de los hombres más sexys de Escocia, junto con James McAvoy y Gerard Butler. Los paparazzi estaban tras sus pasos, deseando averiguar quién tenía el corazón del soltero.
Al comienzo de su éxito, en 2011, Richard salió con la actriz de "Doctor Who" Jenna Coleman. El romance duró 4 años. Los informantes afirmaron que los actores se estaban preparando para una boda, pero en 2015 la pareja anunció su separación.
Richard Madden y Jenna Coleman
Richard Madden y Jenna Coleman
Luego, Richard fue vinculado a breves romances con la modelo Suki Waterhouse y la reportera Laura Whitmore. En 2017, fue visto por primera vez de vacaciones con la joven actriz Ellie Bamber. Su romance terminó a principios de 2019, con fuentes informando que la relación no resistió la prueba del tiempo debido a la creciente popularidad de Madden después de "Bodyguard".
Madden con Ellie Bamber
Madden con Ellie Bamber
Más tarde, los tabloides informaron sobre posibles affaires con su compañera de "Cinderella" Lily James o incluso con su colega de "Rocketman" Taron Egerton. También hubo rumores de que él y su buen amigo Brandon Flynn eran más que amigos, basados en una foto de ellos caminando del brazo.
Richard con su amigo Brandon Flynn
Richard con su amigo Brandon Flynn
En 2020, surgieron rumores de que Richard se había mudado con el joven actor Froy Gutierrez. Sin embargo, Madden no reaccionó a los chismes, prefiriendo no discutir su vida personal en entrevistas.

Richard Madden Ahora

En abril de 2023, tuvo lugar el estreno de la serie de ciencia ficción "Citadel", protagonizada por Richard Madden y Priyanka Chopra. Incluso antes de su lanzamiento, fue renovada para una segunda temporada. "Es un gran desafío para mí interpretar a dos personajes en un solo cuerpo", explicó Richard, admirando el talento directorial de los creadores de la serie, los hermanos Russo.
Priyanka Chopra y Richard Madden en la serie 'Citadel'
Priyanka Chopra y Richard Madden en la serie 'Citadel'

Datos Interesantes

Richard pasó mucho tiempo al aire libre durante su infancia, lo que le dejó varias cicatrices como recordatorio. Una vez, tomó la pistola de aire de su padre y, debido a su inexperiencia, se disparó accidentalmente un pequeño trozo de su dedo. Unos años después, se lesionó gravemente el mismo dedo con un martillo mientras arreglaba un monopatín.