Biografía de Paul McCartney
Sir Paul McCartney es un músico y artista británico legendario y único, un multiinstrumentista. Fue galardonado con el título de Knight Bachelor, y en 1965 se convirtió en Comandante de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico. Es un artista y escritor, defensor de los animales y vegetariano. Su nombre ha aparecido varias veces en el Libro Guinness de los Récords.
Infancia, Juventud, Familia
James Paul McCartney nació en el verano de 1942, hijo de la enfermera Mary y del vendedor de algodón James McCartney de Liverpool. Después del nacimiento de su primer hijo, su madre cambió de trabajar como enfermera en un hospital público de maternidad a una práctica privada de partería bien pagada, lo que permitió a la familia McCartney mudarse de habitaciones amuebladas alquiladas a su propio apartamento.






Los Beatles. Éxito Global
Aunque John Lennon fue considerado el líder no oficial del grupo, la opinión de McCartney siempre tuvo un peso significativo dentro de la banda. Paul jugó un papel importante en una gran reforma del grupo: antes de uno de los conciertos en Hamburgo a principios de los años 60, McCartney insistió en un nuevo cambio de nombre. La banda entonces se conoció como The Beatles.
El álbum debut Please Please Me, compuesto enteramente por canciones creadas por McCartney y Lennon, fue lanzado en 1963. Después de eso, la banda realizó giras por Europa y América, atrayendo constantemente a grandes multitudes de fans y seguidores. Durante este tiempo, más de setenta millones de televidentes vieron un programa con The Beatles. La canción que Paul escribió para la película "A Hard Day's Night" recibió más de tres millones de solicitudes anticipadas. La balada de McCartney And I Love Her fue un éxito rotundo.Los Beatles se destacaban porque no eran vulgares. Éramos como miembros de un club de arte, y ese sentimiento se quedó con nosotros después de Hamburgo. Recuerdo que le hicimos una broma a un saxofonista de otra banda. Cuando llamó a la puerta, agarré un volumen de Yevtushenko y comencé a leer fragmentos, y todos alrededor escuchaban como si lo estuvieran absorbiendo… El saxofonista entró silenciosamente, se disculpó, empacó su saxofón y salió sin hacer ruido. Nos desternillamos de risa. Pero tal audacia nos permitió sentirnos diferentes del resto.
En julio de 1965, The Beatles lanzaron una película y un disco con el mismo nombre: Help! La principal "joya" de estos proyectos fue la composición en solitario de Paul, Yesterday, que más tarde se convirtió en la primera en las listas americanas.
Discordia
En 1965, durante los problemas financieros en el sello Northern Songs, los editores de los Beatles, todos los miembros de la banda invirtieron en bienes raíces en la zona rural de Surrey, dejando solo a McCartney en la capital. Paul se convirtió en un habitual de los clubes de jazz, galerías de arte y otros lugares culturales de Londres. Conoció a figuras prominentes de la bohemia londinense, John Dunbar y Barry Miles. Estas personas comenzaron a moldear los nuevos intereses musicales de Paul.

McCartney se distanció cada vez más de los otros miembros de la banda. Su interés en la pintura, el vanguardismo, la música sinfónica y la filosofía le convencieron cada vez más de elegir un camino diferente para la creatividad y la autoexpresión. Surgió discordia dentro del grupo cuando sus colegas se opusieron por primera vez a su opinión. Al elegir un nuevo manager, McCartney fue el único miembro que votó en contra de Allen Klein. Posteriormente, los tres miembros demandaron al deshonesto manager, pero este conflicto se convirtió en uno de los factores decisivos durante la contemplación de Paul sobre su futuro en la banda.La mayoría de los experimentos sonoros asociados con Lennon fueron realmente creados por Paul McCartney en colaboración con Burroughs y Sommerville.
Antes de dejar el grupo, McCartney logró crear tres éxitos atemporales más: Back in the USSR, Hey Jude y Helter Skelter. Todos ellos fueron incluidos en el legendario "White Album" (1968) de The Beatles, que entró en el Libro Guinness de los Récords como el álbum más vendido. El último álbum de la banda en el que McCartney participó fue Let it Be, lanzado en 1970.
Depresión, drogas y la creación de Wings
La separación de la banda que le trajo a McCartney fama mundial, riqueza y amistad no fue tan indolora para él como podría haber parecido a primera vista. Incluso durante los primeros desacuerdos, Paul trató de explicar a John su comprensión y visión de la futura existencia de The Beatles, pero a Lennon no le gustaba que McCartney se convirtiera cada vez más en el "número uno" en su cuarteto; John se veía a sí mismo en esa posición.Paul comenzó a hundirse en la depresión, según sus propias palabras, "en gran parte debido a las drogas". No es un secreto que en el entorno musical y creativo de los años sesenta, varias sustancias se consideraban un medio para expandir la conciencia, a través del cual muchos autores creaban sus obras. En los años 60, McCartney fue uno de los primeros músicos en admitir su adicción y a menudo expresó pensamientos controvertidos sobre el uso de marihuana y LSD, sugiriendo la legalización de la marihuana.

Después de dejar la banda, Paul no pudo lidiar con otra ola de depresión y se fue a Escocia, donde pasó algún tiempo solo con alcohol y drogas. Afortunadamente, no por mucho tiempo. Su familia y la música lo salvaron. En 1970, McCartney se recompuso y lanzó su primer álbum de estudio en solitario, nombrándolo con su propio apellido. El álbum fue doble platino y ocupó un lugar en el top tres de las listas durante casi un mes.Cuando me encuentro en momentos de dificultad, la Madre María viene a mí, Hablando palabras de sabiduría, Déjalo ser.

La muerte de Lennon, la disolución de Wings y una carrera en solitario
Desde mediados de los años 70, la relación entre los antiguos amigos había entrado en una fase más tranquila. Lennon fue uno de los primeros en enterarse de que el padre de McCartney había muerto dos días antes de la gira, y ofreció sus condolencias. Paul no informó a la banda para asegurar que las actuaciones programadas se llevaran a cabo a tiempo. Los músicos incluso actuaron juntos algunas veces y compartieron ideas sobre crear algo conjuntamente, pero durante ese período, John cayó bajo la influencia de Yoko Ono, quien activamente obstaculizaba la restauración de su unión creativa.
Versátil e inquieto, el músico probó suerte escribiendo sinfonías, grabando algunas composiciones con la Orquesta Real de Londres. Sin embargo, la mejor obra clásica de McCartney fue el encantador álbum con música para el ballet "Ocean's Kingdom." Interpretado por la compañía del Ballet Real de Londres, el espectáculo fue espectacular. Paul también se adentró en la animación, incluso coescribiendo el guion de la película "High in the Clouds" con su amigo, Geoff Dunbar. En Gran Bretaña, Sir Paul McCartney también es considerado un artista talentoso: su pincel ha creado más de quinientas pinturas desde principios de los años ochenta hasta la actualidad.
Vida personal de Paul McCartney
La artista Dot Rhone se convirtió en el "primer amor serio" de McCartney en 1959. Después de regresar de Hamburgo a Liverpool, casi se casó con ella cuando ella afirmó que esperaba un hijo suyo. Sin embargo, Dot más tarde dijo que tuvo un aborto espontáneo, y Paul rompió con ella para dedicarse completamente a su trabajo.





Paul McCartney Ahora
A pesar de su venerable edad, el maestro, quien recibió la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II, todavía deleita a sus fanáticos con sus actuaciones hoy en día.En abril de 2020, como parte del concierto en línea de estrellas mundiales "One World: Together at Home", Paul McCartney actuó en vivo desde su propia casa junto a sus famosos colegas Elton John, Lady Gaga, Taylor Swift y muchos otros. El concierto, organizado en apoyo a los médicos que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, duró ocho horas.

Ese mismo año, Paul coescribió y protagonizó la serie documental "McCartney 3,2,1", donde discutió sobre su carrera musical y el proceso creativo de composición con el productor Rick Rubin.
En 2022, McCartney emprendió el "Got Back Tour". Uno de los momentos más destacados de la gira fue su actuación en el Festival de Glastonbury, donde se convirtió en el cabeza de cartel más viejo en la historia del festival. Durante la actuación, cantó un "dúo virtual" con un holograma de John Lennon, interpretando "I've Got a Feeling".