Paul McCartney

Paul McCartney
4.7
foto de Paul McCartney 1 foto de Paul McCartney 2 foto de Paul McCartney 3 foto de Paul McCartney 4
Discutir
Nombre:
Paul McCartney
Nombre real:
James Paul McCartney
Fecha de nacimiento:
(82 años)
Lugar de nacimiento:
Liverpool, Reino Unido
Altura:
Peso:
72 kg
Signo zodiacal:
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Paul McCartney

foto de Paul McCartney 1
foto de Paul McCartney 2
foto de Paul McCartney 3
foto de Paul McCartney 4
+12 Fotos

Biografía de Paul McCartney

Sir Paul McCartney es un músico y artista británico legendario y único, un multiinstrumentista. Fue galardonado con el título de Knight Bachelor, y en 1965 se convirtió en Comandante de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico. Es un artista y escritor, defensor de los animales y vegetariano. Su nombre ha aparecido varias veces en el Libro Guinness de los Récords.
En la foto: Paul McCartney
En la foto: Paul McCartney
Es mejor conocido como co-creador del famoso cuarteto de Liverpool The Beatles. Ha ganado dieciséis premios Grammy y otros altos honores, incluidos internacionales.

Infancia, Juventud, Familia

James Paul McCartney nació en el verano de 1942, hijo de la enfermera Mary y del vendedor de algodón James McCartney de Liverpool. Después del nacimiento de su primer hijo, su madre cambió de trabajar como enfermera en un hospital público de maternidad a una práctica privada de partería bien pagada, lo que permitió a la familia McCartney mudarse de habitaciones amuebladas alquiladas a su propio apartamento.
Paul McCartney de niño (en la foto con su hermano menor)
Paul McCartney de niño (en la foto con su hermano menor)
James ganaba menos que su esposa, quien tenía que trabajar en cualquier momento, de día o de noche, y esto le preocupaba mucho, especialmente después del nacimiento de su segundo hijo, Peter Michael McCartney, en 1944.
Paul McCartney (derecha) con sus padres y hermano
Paul McCartney (derecha) con sus padres y hermano
Recordando a su familia, McCartney dijo que su madre era cariñosa, gentil, pero estricta. Siempre exigía responsabilidad por las acciones de todos los miembros de la familia, lo cual era una regla inquebrantable.
Paul y Peter McCartney
Paul y Peter McCartney
Desde joven, Paul sentía pasión por el jazz, no solo tocando la trompeta hábilmente, sino también haciendo música en el piano. En 1947, cuando llegó el momento de ir a la escuela, su padre insistió en que los niños asistieran a una escuela pública en lugar de una católica, como era habitual. Agnóstico de creencias, esperaba que allí recibieran conocimientos, no visiones religiosas. Paul McCartney hizo su debut musical en la Escuela Stockton Wood Road interpretando una canción sobre la coronación de Isabel II.
Paul estudió y ganó premios en competiciones musicales locales. Pero en 1956, una tragedia golpeó a la familia: Mary murió de cáncer. Paul, profundamente afectado por la pérdida, se volvió retraído y pasaba más tiempo solo. Trepaba a los árboles y podía sentarse durante horas en las ramas, imaginándose a sí mismo como un recluta en entrenamiento para el servicio en el ejército real.
Mary murió cuando Paul tenía 14 años
Mary murió cuando Paul tenía 14 años
La salvación de Paul llegó en forma de un regalo de su padre: en su cumpleaños número 14, su papá le regaló una trompeta. Con el permiso de su padre, Paul cambió el instrumento por una guitarra, que le atraía mucho más, y comenzó a aprender a tocar. Siendo zurdo, dispuso las cuerdas en orden inverso. Escuchaba música e imitaba exitosamente a estrellas, incluido Elvis Presley. Pronto, Paul comenzó a componer sus primeras canciones. Su padre alentó la pasión de su hijo. A pesar de las ganancias modestas, hizo todo lo posible para dar a sus hijos una educación diversa.
Paul McCartney en sus años escolares
Paul McCartney en sus años escolares
Además, involucró a Paul en sus actividades de ventas viajando, lo que ayudó al chico a superar su timidez, y llevó a sus hijos a conciertos, exposiciones y al teatro. Algunas premieres impresionaron tanto al adolescente que decidió seguir una carrera como director de teatro. Sin embargo, al no saber cómo llenar correctamente los documentos de solicitud, los presentó tarde.
Paul McCartney en su juventud
Paul McCartney en su juventud
Durante este tiempo, McCartney conoció a John Lennon, quien ya había formado su primera banda, The Quarrymen, en 1957, tocando skiffle, una rama de la música folk inglesa. McCartney se unió a la banda a través de un conocido en común, y su estilo único de tocar la guitarra y sus habilidades vocales impresionaron a John.
John Lennon y Paul McCartney en The Quarrymen
John Lennon y Paul McCartney en The Quarrymen
Aunque sus personalidades eran opuestas—John, un rebelde y un gamberro, y Paul, un chico modelo—se unieron por experiencias de vida similares. A los 17, Lennon también tuvo que enfrentar la muerte de su madre. Su asociación creativa se convirtió en una amistad, y pronto Paul invitó a su amigo George Harrison a unirse a la banda. Alrededor de este tiempo, el grupo comenzó a actuar en lugares de Liverpool y cambió su nombre a The Silver Beatles.

Los Beatles. Éxito Global

Aunque John Lennon fue considerado el líder no oficial del grupo, la opinión de McCartney siempre tuvo un peso significativo dentro de la banda. Paul jugó un papel importante en una gran reforma del grupo: antes de uno de los conciertos en Hamburgo a principios de los años 60, McCartney insistió en un nuevo cambio de nombre. La banda entonces se conoció como The Beatles.
The Beatles en 1963
The Beatles en 1963
Las giras por Hamburgo fueron exitosas y su base de fans creció constantemente. Las canciones My Bonnie y Long Tall Sally emocionaron al público. Al mismo tiempo, McCartney escribió individualmente las canciones Love Me Do y How Do You Do It? para el grupo, que pronto se convirtieron en éxitos. Después de regresar de Alemania en 1961, The Beatles firmaron un contrato con Parlophone Records. El manager del grupo, Brian Epstein, despidió al baterista Pete Best y lo reemplazó con Ringo Starr. Fue también en ese momento cuando Paul se convirtió oficialmente en el bajista. En este punto, se formó el "Fab Four" de Liverpool, que se convirtió en una leyenda global.
The Beatles – She Loves You (1963)
La "Beatlemanía" se extendió después de que la canción She Loves You encabezara la lista del Reino Unido durante un par de meses en 1963. La imagen única de chicos intelectuales conquistó los corazones de millones de fans, especialmente mujeres. Más tarde, McCartney recordó que la casi locura del culto femenino solo los distrajo de la creatividad y de nuevas ideas:
Los Beatles se destacaban porque no eran vulgares. Éramos como miembros de un club de arte, y ese sentimiento se quedó con nosotros después de Hamburgo. Recuerdo que le hicimos una broma a un saxofonista de otra banda. Cuando llamó a la puerta, agarré un volumen de Yevtushenko y comencé a leer fragmentos, y todos alrededor escuchaban como si lo estuvieran absorbiendo… El saxofonista entró silenciosamente, se disculpó, empacó su saxofón y salió sin hacer ruido. Nos desternillamos de risa. Pero tal audacia nos permitió sentirnos diferentes del resto.
El álbum debut Please Please Me, compuesto enteramente por canciones creadas por McCartney y Lennon, fue lanzado en 1963. Después de eso, la banda realizó giras por Europa y América, atrayendo constantemente a grandes multitudes de fans y seguidores. Durante este tiempo, más de setenta millones de televidentes vieron un programa con The Beatles. La canción que Paul escribió para la película "A Hard Day's Night" recibió más de tres millones de solicitudes anticipadas. La balada de McCartney And I Love Her fue un éxito rotundo.

En julio de 1965, The Beatles lanzaron una película y un disco con el mismo nombre: Help! La principal "joya" de estos proyectos fue la composición en solitario de Paul, Yesterday, que más tarde se convirtió en la primera en las listas americanas.

Discordia

En 1965, durante los problemas financieros en el sello Northern Songs, los editores de los Beatles, todos los miembros de la banda invirtieron en bienes raíces en la zona rural de Surrey, dejando solo a McCartney en la capital. Paul se convirtió en un habitual de los clubes de jazz, galerías de arte y otros lugares culturales de Londres. Conoció a figuras prominentes de la bohemia londinense, John Dunbar y Barry Miles. Estas personas comenzaron a moldear los nuevos intereses musicales de Paul.
Paul McCartney y Barry Miles
Paul McCartney y Barry Miles
Gracias a Barry Miles, Paul se interesó en el jazz experimental y la música sinfónica, mientras que Dunbar iluminó a Paul en poesía y literatura moderna, especialmente introduciéndolo a los matices de la cultura psicodélica. Paul conoció al director experimental Michelangelo Antonioni y al líder del underground londinense Robert Fraser. En la casa de Fraser, Paul se reunió con Andy Warhol, Peter Blake, Richard Hamilton y Allen Ginsberg. Este último influyó enormemente en el trabajo poético de Paul, lo que llevó a un cambio radical en el significado de las canciones de los Beatles.
Paul McCartney y Mick Jagger en una sesión de grabación (1967)
Paul McCartney y Mick Jagger en una sesión de grabación (1967)
Paul alquiló un apartamento en Montagu Square, lo equipó como un estudio y comenzó a experimentar con música en colaboración con el ingeniero de sonido Ian Sommerville. Ian presentó a Paul a su exnovio William Burroughs, quien se convirtió en un invitado frecuente en el apartamento-estudio de McCartney. Las ideas del beatnik americano intrigaron a Paul, y convirtió el apartamento en un laboratorio artístico, donde él y Burroughs crearon efectos de sonido que luego formaron la base del sonido de The Beatles a finales de los sesenta.
La mayoría de los experimentos sonoros asociados con Lennon fueron realmente creados por Paul McCartney en colaboración con Burroughs y Sommerville.
McCartney se distanció cada vez más de los otros miembros de la banda. Su interés en la pintura, el vanguardismo, la música sinfónica y la filosofía le convencieron cada vez más de elegir un camino diferente para la creatividad y la autoexpresión. Surgió discordia dentro del grupo cuando sus colegas se opusieron por primera vez a su opinión. Al elegir un nuevo manager, McCartney fue el único miembro que votó en contra de Allen Klein. Posteriormente, los tres miembros demandaron al deshonesto manager, pero este conflicto se convirtió en uno de los factores decisivos durante la contemplación de Paul sobre su futuro en la banda.

Antes de dejar el grupo, McCartney logró crear tres éxitos atemporales más: Back in the USSR, Hey Jude y Helter Skelter. Todos ellos fueron incluidos en el legendario "White Album" (1968) de The Beatles, que entró en el Libro Guinness de los Récords como el álbum más vendido. El último álbum de la banda en el que McCartney participó fue Let it Be, lanzado en 1970.
Paul McCartney sobre quién rompió The Beatles
Como antes, Paul fue el principal autor de las composiciones del álbum. En 1971, acudió a los tribunales para resolver todos los asuntos legales relacionados con los derechos de autor, y The Beatles, la única banda que ocupó el primer lugar entre los cincuenta mejores intérpretes del mundo, ganando un Oscar y numerosos otros premios, dejó de existir.

Depresión, drogas y la creación de Wings

La separación de la banda que le trajo a McCartney fama mundial, riqueza y amistad no fue tan indolora para él como podría haber parecido a primera vista. Incluso durante los primeros desacuerdos, Paul trató de explicar a John su comprensión y visión de la futura existencia de The Beatles, pero a Lennon no le gustaba que McCartney se convirtiera cada vez más en el "número uno" en su cuarteto; John se veía a sí mismo en esa posición.

Paul comenzó a hundirse en la depresión, según sus propias palabras, "en gran parte debido a las drogas". No es un secreto que en el entorno musical y creativo de los años sesenta, varias sustancias se consideraban un medio para expandir la conciencia, a través del cual muchos autores creaban sus obras. En los años 60, McCartney fue uno de los primeros músicos en admitir su adicción y a menudo expresó pensamientos controvertidos sobre el uso de marihuana y LSD, sugiriendo la legalización de la marihuana.
McCartney declaró abiertamente su adicción al LSD
McCartney declaró abiertamente su adicción al LSD
Durante los desacuerdos con los otros miembros de The Beatles, recurrió a la cocaína para aliviar la tensión y el estrés. Durante un año, el músico utilizó esta droga destructiva para el alma y el cuerpo hasta que se dio cuenta de que le causaba períodos de depresión cada vez más prolongados y profundos. En una entrevista, McCartney admitió que estuvo casi al borde del abismo y solo un sueño sobre su madre, fallecida hace mucho tiempo, quien le dijo que todo estaría bien, le brindó un inmenso alivio, después de lo cual escribió la famosa Let it Be.
Cuando me encuentro en momentos de dificultad, la Madre María viene a mí, Hablando palabras de sabiduría, Déjalo ser.
Después de dejar la banda, Paul no pudo lidiar con otra ola de depresión y se fue a Escocia, donde pasó algún tiempo solo con alcohol y drogas. Afortunadamente, no por mucho tiempo. Su familia y la música lo salvaron. En 1970, McCartney se recompuso y lanzó su primer álbum de estudio en solitario, nombrándolo con su propio apellido. El álbum fue doble platino y ocupó un lugar en el top tres de las listas durante casi un mes.
Paul McCartney después de dejar The Beatles
Paul McCartney después de dejar The Beatles
Lennon, con quien aún no se había reconciliado en ese momento, calificó la música solista de Paul como "basura". McCartney se tomó a pecho la crítica del antiguo amigo y decidió crear su propia banda, que, en su ambiciosa opinión, debería "superar a The Beatles". Así surgió la banda Wings en la escena, con la que el músico trabajó durante casi diez años. Durante este tiempo, se lanzaron varios álbumes, incluyendo Wild Life (1971), Red Rose Speedway (1973) y muchos otros. Después de una gira europea con la banda en 1977, McCartney se convirtió oficialmente en el músico mejor pagado del mundo.
Wings & Paul McCartney – Mull of Kintyre
La canción Mull of Kintyre, lanzada por Paul en 1977, encabezó la lista de sencillos en el Reino Unido durante nueve semanas, con el disco vendiendo dos millones y medio de copias. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, pidió personalmente a McCartney y Wings que realizaran actuaciones benéficas en 1979, cuyos ingresos se destinaron a apoyar a Camboya, afectada por la sequía.

La muerte de Lennon, la disolución de Wings y una carrera en solitario

Desde mediados de los años 70, la relación entre los antiguos amigos había entrado en una fase más tranquila. Lennon fue uno de los primeros en enterarse de que el padre de McCartney había muerto dos días antes de la gira, y ofreció sus condolencias. Paul no informó a la banda para asegurar que las actuaciones programadas se llevaran a cabo a tiempo. Los músicos incluso actuaron juntos algunas veces y compartieron ideas sobre crear algo conjuntamente, pero durante ese período, John cayó bajo la influencia de Yoko Ono, quien activamente obstaculizaba la restauración de su unión creativa.
Yoko Ono impidió que Lennon y McCartney se comunicaran
Yoko Ono impidió que Lennon y McCartney se comunicaran
Los antiguos colegas se comunicaban principalmente por teléfono. A veces discutían porque Lennon podía enojarse por alguna expresión descuidada de McCartney. Una reunión personal seguía posponiéndose, al igual que la creación de un dueto. En septiembre de 1980, se llamaron nuevamente y hablaron pacíficamente. Sin embargo, esta conversación fue la última. Paul estaba trabajando en la composición "Rainclouds" cuando se enteró del asesinato de John. La pérdida de un amigo sacudió tanto al músico que cuando un periodista le pidió su opinión sobre el asesinato de Lennon, simplemente dijo: "Es una pena."
Reacción de McCartney a la muerte de Lennon
Menos de un año después de la muerte de Lennon, McCartney decidió disolver el grupo Wings que había formado. Se rumoreaba que temía ser asesinado como John. Para evitar caer en depresión nuevamente, el músico se sumergió en el trabajo en el álbum "Tug of War." Dedicó la canción "Here Today" a su amigo prematuramente fallecido, la cual fue incluida en el álbum, aclamado como el mejor trabajo en solitario de Paul. También decidió comprar varias propiedades para su familia y creó un estudio de música personal en una de las mansiones, donde comenzó a escribir nuevas composiciones y lanzar discos.
Paul McCartney – Here Today
Aunque los nuevos álbumes de Paul no lograron la popularidad desmesurada de los anteriores, los fans y críticos los recibieron favorablemente. En sus composiciones, el músico abordó temas de desarme y preservación de la paz, y grabó duetos con otros cantantes mundialmente queridos como Tina Turner, Elton John y Michael Jackson. Con este último, McCartney enfrentó un incidente bastante desagradable, que él consideró una traición. El problema fue que la estrella del espectáculo compró en secreto los derechos de todas las canciones de The Beatles por casi cincuenta millones de dólares, después de lo cual McCartney rompió todos los lazos con Jackson.

Versátil e inquieto, el músico probó suerte escribiendo sinfonías, grabando algunas composiciones con la Orquesta Real de Londres. Sin embargo, la mejor obra clásica de McCartney fue el encantador álbum con música para el ballet "Ocean's Kingdom." Interpretado por la compañía del Ballet Real de Londres, el espectáculo fue espectacular. Paul también se adentró en la animación, incluso coescribiendo el guion de la película "High in the Clouds" con su amigo, Geoff Dunbar. En Gran Bretaña, Sir Paul McCartney también es considerado un artista talentoso: su pincel ha creado más de quinientas pinturas desde principios de los años ochenta hasta la actualidad.

Vida personal de Paul McCartney

La artista Dot Rhone se convirtió en el "primer amor serio" de McCartney en 1959. Después de regresar de Hamburgo a Liverpool, casi se casó con ella cuando ella afirmó que esperaba un hijo suyo. Sin embargo, Dot más tarde dijo que tuvo un aborto espontáneo, y Paul rompió con ella para dedicarse completamente a su trabajo.
Paul McCartney y Dot Rhone, su primera novia
Paul McCartney y Dot Rhone, su primera novia
En 1963, Paul se enamoró de la joven actriz Jane Asher, quien provenía de una familia educada pero no muy adinerada. Su relación duró casi cinco años, incluyendo un compromiso de siete meses. McCartney expresó gratitud a Jane por introducirlo en las artes y despertar su gran interés en la música clásica. Disfrutaba visitar exposiciones y galerías de arte con la familia Asher e interactuar con sus dueños. Sin embargo, la boda nunca se llevó a cabo porque Paul se enamoró de una modelo desconocida, Frankie Schwartz, y engañó a su prometida, lo cual Jane no pudo perdonar.
Paul McCartney y Jane Asher
Paul McCartney y Jane Asher
La primera esposa de Paul McCartney fue Linda Eastman, a quien conoció en un concierto de los Beatles en 1967. Seis meses después de conocerse, el fotógrafo y el músico se casaron y nunca se separaron. Paul, junto con su esposa y la hija de ella, Heather, de un matrimonio anterior, se establecieron en el campo. Durante más de treinta años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijas, Mary y Stella, y un hijo, James.
La boda de Paul McCartney y Linda Eastman
La boda de Paul McCartney y Linda Eastman
En 1998, la esposa de McCartney falleció debido al cáncer. Posteriormente, dedicó su nuevo álbum sinfónico, "Ecce Cor Meum", a ella e hizo una película con fotografías de Linda. Donó las ganancias al tratamiento del cáncer.
Hijos de Paul McCartney y Linda Eastman
Hijos de Paul McCartney y Linda Eastman
Un año después de la muerte de su esposa, McCartney comenzó a salir con la exmodelo Heather Mills. Tres años después, se casaron en la finca Leslie en Irlanda. A pesar del nacimiento de su hija Beatrice Milly, su matrimonio no duró. En 2008, concluyeron los procedimientos de divorcio, y el músico pagó a su exesposa casi veinticinco millones de libras.
Paul McCartney y Heather Mills
Paul McCartney y Heather Mills
Paul se casó por tercera vez en 2011. Su esposa es la exitosa empresaria estadounidense Nancy Shevell, a quien conoció durante su matrimonio con Linda Eastman. Shevell había intentado disuadir a McCartney de casarse con Mills, advirtiéndole sobre la falta de escrúpulos de la exmodelo. Ahora, la pareja vive en América, donde poseen una finca. Paul McCartney actualmente tiene ocho nietos de sus hijos mayores.
Nancy Shevell, la actual esposa de Paul McCartney
Nancy Shevell, la actual esposa de Paul McCartney

Paul McCartney Ahora

A pesar de su venerable edad, el maestro, quien recibió la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II, todavía deleita a sus fanáticos con sus actuaciones hoy en día.

En abril de 2020, como parte del concierto en línea de estrellas mundiales "One World: Together at Home", Paul McCartney actuó en vivo desde su propia casa junto a sus famosos colegas Elton John, Lady Gaga, Taylor Swift y muchos otros. El concierto, organizado en apoyo a los médicos que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, duró ocho horas.
Paul McCartney Ahora
Paul McCartney Ahora
En diciembre de 2020, McCartney lanzó su decimoctavo álbum en solitario "McCartney III". El álbum fue grabado durante el confinamiento por coronavirus, y Paul tocó todas las partes instrumentales él mismo. El disco recibió críticas positivas y alcanzó el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido. En 2021, se lanzó "McCartney III Imagined", un álbum de remixes y versiones de canciones de "McCartney III", con artistas invitados.

Ese mismo año, Paul coescribió y protagonizó la serie documental "McCartney 3,2,1", donde discutió sobre su carrera musical y el proceso creativo de composición con el productor Rick Rubin.

En 2022, McCartney emprendió el "Got Back Tour". Uno de los momentos más destacados de la gira fue su actuación en el Festival de Glastonbury, donde se convirtió en el cabeza de cartel más viejo en la historia del festival. Durante la actuación, cantó un "dúo virtual" con un holograma de John Lennon, interpretando "I've Got a Feeling".
Paul McCartney - I've Got a Feeling (feat. John Lennon) Glastonbury 2022
Durante la pandemia de coronavirus, Paul revisó sus archivos y descubrió alrededor de mil fotografías que tomó con una cámara de 35 mm desde finales de 1963 hasta principios de 1964. Estas fotos capturaron momentos cuando la "Beatlemanía" arrasó el Reino Unido, y después de la primera visita de The Beatles a los EE. UU., la banda se hizo mundialmente famosa. En 2023, McCartney publicó 275 de estas fotografías en el libro "1964: Eyes of the Storm".
Teaser del Libro de Fotografías "1964: Eyes of the Storm"
El libro incluye fotografías de seis ciudades: Liverpool, Londres, París, Nueva York, Washington y Miami. Presenta retratos inéditos de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, así como imágenes que reflejan la atmósfera de aquellos días.