Biografía de Ma Dong-seok
Ma Dong-seok es un destacado actor y entrenador de artes marciales mixtas coreano-estadounidense. Ha ganado reconocimiento en la industria cinematográfica coreana, ha dejado su huella en Hollywood y ha alcanzado reconocimiento mundial tras sus papeles en "Train to Busan" y "Eternals".
Años Tempranos
También conocido por su nombre de nacimiento, Lee Dong-seok, y su alias estadounidense, Don Lee, Ma Dong-seok nació el 1 de marzo de 1971 en la ciudad capital de Corea del Sur, Seúl. Pasó toda su infancia en su tierra natal. En la escuela secundaria, comenzó a boxear. Pronto ya estaba entrenando a boxeadores menos experimentados él mismo.A la edad de 19 años, sus padres decidieron emigrar a los Estados Unidos, con la aspiración de obtener la ciudadanía estadounidense y ofrecerle a su hijo un futuro más prometedor.
Después de terminar la escuela, Ma se matriculó en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, donde se especializó en "Salud y Educación Física".
Ma atrajo la atención por primera vez como entrenador de artes marciales. Entre sus famosos alumnos estaban los luchadores profesionales Mark Coleman y Kevin Randleman.

Carrera de Actuación
Junto a sus actividades atléticas, Don Lee desarrolló una pasión por la actuación, tomó roles en musicales y contempló una carrera en el cine. Para realizar este sueño, regresó a su tierra natal.Su debut en el cine fue un papel menor en el melodrama surcoreano "Dance with the Wind," estrenado en 2004. Ni siquiera fue acreditado en la película. Sin embargo, ganó atención significativa en la película de acción cómica sobre viajeros en el tiempo, "Heaven's Soldiers," dirigida por Min Joon-ki en 2005.
Sus roles posteriores incluyeron apariciones en las comedias "My Love" de 2007, "The Good, The Bad, The Weird" de 2008, así como en el drama cómico "The Worst Guy Ever." Aunque frecuentemente apareció en roles secundarios, sus personajes fueron notablemente memorables para el público.


Otro hito en su carrera fue su interpretación del gánster Park Woong-chul en la serie "Bad Guys." La narrativa gira en torno a asesinos en serie y gánsteres que se unen como equipo para capturar a un maníaco. Este thriller criminal se emitió durante cuatro temporadas y recibió numerosas críticas entusiastas.


En 2017, protagonizó la película de acción surcoreana "The Outlaws," encarnando a Ma Seok-do, un oficial de policía que tiene solo 10 días para navegar por las guerras de pandillas en el distrito de Garibong. Esta actuación le valió el premio "Golden Egg" al Mejor Actor, así como el Premio Chunsa Film Art y una nominación al Premio Baeksang Arts en la misma categoría.

En la película de acción de 2019 "The Gangster, The Cop, The Devil," la trama gira en torno a una asociación inusual entre un notorio gánster y un policía. Dirigida y escrita por Lee Won-tae, Ma interpreta a este criminal endurecido.



Vida personal de Ma Dong-seok
Hay información limitada sobre la pareja de Ma. En 2016, comenzaron a circular rumores en los medios de que Dong-seok estaba saliendo con la presentadora de televisión y entrenadora de fitness Ye Chong-hwa, lo cual él confirmó personalmente más tarde.
Ma Dong-seok Ahora
En 2022 y 2023, se lanzaron nuevas entregas del thriller "Crime City", donde Ma Dong-seok retomó su papel como el incorruptible oficial de policía Ma Sok Do. Se sabe que el estreno de la cuarta parte está programado para 2024, y los planes para una quinta entrega están en la agenda del actor-productor, aunque su fecha de lanzamiento sigue siendo incierta.En 2022, Ma Dong-seok se aventuró en el género de la comedia, lo cual era atípico para él, asumiendo el papel principal en la película "Men of Plastic". Su personaje es un empresario emprendedor que decide hacerse un nombre en la cirugía plástica, sin tener ningún conocimiento sobre ella.
