Los editores de otraexpresion.com han compilado una lista de las 6 películas más intrigantes producidas en Corea del Norte, que van desde dramas históricos hasta la versión norcoreana de "Godzilla".
The Flower Girl (1972) / Kkot Pa-neun Cheo-nyeo
¿Qué tienen en común Corea del Norte y León Tolstói? Resulta que "The Flower Girl" a menudo se llama la versión coreana de "Anna Karenina". La imagen trágica de la protagonista, los temas de sacrificio e injusticia social están presentes en esta película."The Flower Girl" es la historia de una niña que vive en la Corea colonial. Cuida a su madre enferma y espera el regreso de su hermano de la guerra. Esta película es un raro ejemplo del cine norcoreano que fue verdaderamente apreciado en el extranjero. Incluso llegó a IMDb y recibió una impresionante calificación de 6.9 allí. Aunque hay propaganda, la película cautiva con su fuerte contenido emocional y actuación natural.
"¿Es 'The Flower Girl' una película de arte y ensayo? No. ¿Es un blockbuster de alto presupuesto? Obviamente no. ¿Atraerá a aquellos que aprecian la historia de la Guerra Fría? Definitivamente," escribe Anthony Kao para Cinema Escapist.

Fuente:
imdb.com
Sea of Blood (1969) / Pibada
¿Quién crees que contribuyó a la creación de esta película? ¡El gran líder Kim Il-sung! Además, su hijo, el futuro dictador Kim Jong-il, supuestamente participó en el rodaje como codirector. Esto se explica fácilmente: en Corea del Norte, es habitual atribuir a los líderes la autoría de libros, guiones y óperas para fortalecer su culto a la personalidad."Sea of Blood" es un drama bélico sobre la lucha de los coreanos contra los ocupantes japoneses. La protagonista pierde a toda su familia y se convierte en partisano para vengarse de los invasores.
La película se convirtió en un referente de la propaganda norcoreana, se mostró en cines y se estudió en universidades de Corea del Norte. Si te interesa cómo se combinan el arte y la ideología en el país, esta es una opción que no te puedes perder.

Fuente:
filmint.nu
Pulgasari (1985)
¿Secuestrar a un director y obligarlo a trabajar para el beneficio de su estado? ¡Eso solo podría pasar en Corea del Norte! En 1978, el director surcoreano Shin Sang-ok fue secuestrado por orden de Kim Jong-il y obligado a hacer películas en Corea del Norte.Una de las películas de Shin Sang-ok fue "Pulgasari", un filme de acción y fantasía sobre un herrero que crea un monstruo de metal. Al principio, el lagarto de hierro ayuda a los campesinos, pero pronto todo se sale de control.
Los efectos especiales fueron realizados por las mismas personas que trabajaron en "Godzilla" en Japón, por lo que la película resulta inesperadamente familiar y espectacular. En IMDb, tiene una puntuación de 5.3, no mucho, pero para Corea del Norte es casi un éxito.
En cuanto a Shin Sang-ok, él y su familia lograron obtener permiso para viajar a Viena para participar en negociaciones para la distribución de "Pulgasari" en Europa, llegar a la embajada de EE.UU. y obtener asilo político.

Fuente:
imdb.com
The Hero Noreturn (1984) / Doraoji aneun milsa
Si Corea del Norte hiciera una película como "Mission: Impossible", probablemente se vería así. La película cuenta la historia de un espía norcoreano enviado en una misión secreta a Corea del Sur. Sin embargo, durante la misión, el agente enfrenta una elección moral: cumplir con su deber hacia el estado o seguir la nueva verdad que ha descubierto para sí mismo.Esto es, por supuesto, la pura Guerra Fría en pantalla, con Corea del Sur representada como un reino del mal. Pero si se ve como un thriller de espías, parece bastante dinámico y emocionante.

Fuente:
imdb.com
Spirit of Korean Celadon (2002) / Cheongjaui neok
No todas las películas norcoreanas tratan sobre la guerra y espías. "El espíritu del celadón coreano" es un drama histórico raro dedicado al arte de la cerámica.La trama nos lleva a la era Goryeo. Un talentoso alfarero sueña con crear la vasija perfecta, pero enfrenta envidia y amenazas. La película no tiene tiroteos, pero ofrece hermosos visuales, trajes tradicionales e intenta mostrar la cultura nacional. Sin embargo, encontrar esta obra maestra en alta calidad podría ser un desafío.

Fuente:
wikipedia.org
The Schoolgirl's Diary (2006) / Han Nyŏhaksaengŭi Ilgi
De repente, un drama adolescente de Corea del Norte. La protagonista es una escolar de Pyongyang que sueña con otra vida y duda de los ideales del socialismo.Por supuesto, al final, se da cuenta de que servir a la patria es lo más importante. Sin embargo, el mero hecho de que tal tema haya aparecido en el cine norcoreano es sorprendente. Esta película ofrece una rara visión de cómo el estado moldea la cosmovisión de los jóvenes.
"La película no logrará repetir su impresionante éxito en casa después de su estreno en agosto (vista por 8 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población). Pero retrata brillantemente la vida moderna en el estado ermitaño", reflexiona Derek Elley de Variety.

Fuente:
csfd.cz
Comrade Kim Goes Flying (2012) / Kimdongmunŭn hanŭrŭl nanda
¿Una comedia romántica de Corea del Norte? ¿Y sin enemigos imperialistas? ¡Sí, es posible! La película cuenta la historia de la minera Kim Yong Mi, quien sueña con convertirse en una acróbata aérea. A pesar del escepticismo de quienes la rodean, demuestra que los sueños se hacen realidad si trabajas duro.La característica principal de la película es su extraordinario optimismo. Además, es un raro caso de colaboración entre Corea del Norte y países europeos: Bélgica y el Reino Unido participaron en la creación de la comedia. "La película demuestra que la cooperación con Occidente es realmente posible, al menos en el cine", escribió Jay Weissberg para Variety.
¿Qué otras películas poco conocidas de países cerrados te han sorprendido? ¡Discutamos!