Biografía de Paul Bettany
Paul Bettany es un actor británico muy conocido en Hollywood. Ganó popularidad por sus papeles como Charles Herman en "A Beautiful Mind," el monje albino autolesionador Silas en el thriller místico "The Da Vinci Code," y el sacerdote superpoderoso en la película de terror "Priest."Bettany ha recibido varias nominaciones a premios prestigiosos, incluyendo un Emmy (2021) y un Golden Globe (2022). Esta última nominación fue por su papel como Vision en la serie de televisión "WandaVision" en el Universo Cinematográfico de Marvel, en la categoría de Mejor Actor en una Miniserie.
Infancia y Juventud
Paul nació el 27 de mayo de 1971, hijo de padres británicos, Thane Bettany y Anne Kettle. Ambos estaban directamente involucrados en el campo creativo: su padre trabajó en la Royal Shakespeare Company y más tarde enseñó actuación. Su madre era cantante. Su abuela, Olga Gwynne, también actuó una vez en el escenario de Londres. Paul creció en una familia católica con otros dos hijos: su hermana mayor, Sarah, y su hermano menor, Matthew.En un momento, vivieron en el campus del prestigioso internado Queenwood, donde su padre enseñaba. Fue allí donde ocurrió una tragedia que cambió la vida de la familia para siempre. Los niños estaban jugando en el complejo deportivo cuando Matthew, de ocho años, se subió al techo, cayó y murió.
El dolor hizo que los padres se distanciaran. Se divorciaron, y Paul, que tenía 16 años en el momento de la tragedia, dejó su hogar para vivir solo, ganándose la vida cantando y tocando la guitarra. Más tarde recordó:
Nunca estuve sin hogar, pero a menudo dormía en el suelo de amigos cuando tenía 16-17 años. Estudié en una escuela de drama en Londres, y después de las clases, cantaba en las calles en los lugares más turísticos, como Leicester Square y Westminster Bridge. Durante ese tiempo, conocí a muchas personas sin hogar, y me impactó el hecho de que se podría escribir un libro o un guion de película sobre cada una de sus vidas. Es evidente que la gente no duerme en la calle por elección o por una buena vida; una cadena de eventos dramáticos los lleva allí.
Carrera de actuación
A los dieciocho años, Bettany se convirtió en actor en el London Drama Centre y comenzó a actuar en el West End. Debido a su juventud, era ingenuo y soñaba con la fama cinematográfica, pero la realidad le trajo a Paul algunas sorpresas desalentadoras.Pasaron varios años antes de que obtuviera un pequeño papel como Ian Graves en la serie de televisión "Wycliffe" (1994), y luego interpretó a Jake Connolly en la película de culto de detectives "Killer Net" (1996). Esto fue seguido por varios papeles más en películas como "Bent", "After the Rain" y "The Suicide Club".
El gran avance de Bettany en su carrera cinematográfica llegó en el cambio de milenio. En 2000, se estrenó el drama criminal "Gangster No. 1", en el que Paul interpretó el papel principal. Sus coprotagonistas en el set fueron Malcolm McDowell y Saffron Burrows.
En 2001, Bettany causó una impresión llamativa en el melodrama de aventuras "A Knight's Tale", interpretando brillantemente al autor de "Los cuentos de Canterbury", Geoffrey Chaucer. El actor admitió que desarrolló laringitis por el esfuerzo constante en sus cuerdas vocales. Después de ver esta película, el director Ron Howard invitó a Paul a su drama biográfico "A Beautiful Mind" para interpretar al amigo imaginario Charles, supuestamente viviendo con el personaje principal (Russell Crowe) en una habitación de dormitorio. Las películas posteriores incluyeron "Dogville" (Tom Edison Jr.), "Master and Commander: The Far Side of the World" (Dr. Stephen Maturin) y "Wimbledon" (Peter Colt).
Bettany consolidó su lugar en el nivel superior de actores de Hollywood después de crear el personaje del monje Silas en el thriller místico de Ron Howard "The Da Vinci Code" (2006). Sus coprotagonistas incluyeron las estrellas del cine francés Jean Reno y Audrey Tautou, así como el famoso actor de Hollywood Tom Hanks. Protagonizó junto a Harrison Ford el thriller "Firewall" (2006). Interpretó a Charles Darwin en el drama biográfico "Creation" (2009).
En 2011, Bettany interpretó al personaje principal en la película de terror "Priest". El actor admitió haber participado en cambios de guion durante el trabajo preparatorio:
La filmografía de Bettany más tarde incluyó la película de acción de ciencia ficción "Avengers: Age of Ultron" (Vision) y "Transcendence" (Max Waters). En esta última película de ciencia ficción, protagonizó junto a Johnny Depp, quien interpretó al brillante investigador de IA Dr. Will Caster....en el caso de 'Priest', hice revisiones. Específicamente, mi personaje hablaba mucho más. A menudo, cuando los guionistas escriben un personaje estoico, terminan escribiendo demasiado simplemente porque son escritores. En 'Priest', corté muchas líneas del guion.
Más tarde, Paul protagonizó el drama criminal "Manhunt: Unabomber", interpretando al peligroso criminal apodado Unabomber (Theodore Kaczynski), quien enviaba bombas caseras por correo. En 2021, Bettany retomó su papel como Vision en la serie "WandaVision". Los espectadores apreciaron mucho su colaboración con Elizabeth Olsen. Por este papel, fue nominado a los premios Emmy y Globo de Oro en la categoría de "Mejor Actor en una Miniserie". Debido a la pandemia de COVID-19, la ceremonia de premiación se llevó a cabo sin alfombra roja, no se transmitió por televisión y no se invitó a los nominados al evento. De los cinco nominados, incluidos Paul, Michael Keaton, Oscar Isaac, Ewan McGregor y Tahar Rahim, Michael Keaton ganó por su papel en la película "Dopesick".
La vida personal de Paul Bettany
Paul vio por primera vez a su futura esposa en la pantalla grande. Mientras él recién comenzaba a aprender actuación y tocaba la guitarra en las calles, Jennifer Connelly ya había aparecido en "Once Upon a Time in America" y "Labyrinth".Antes de conocerla, Bettany tuvo un breve romance con la actriz Laura Fraser, a quien conoció en el set de "A Knight's Tale". Pero tan pronto como Paul vio a Jennifer en el set de "A Beautiful Mind", supo que ella era su verdadero amor. La actriz también estaba en una relación, pero notó el encanto del actor británico y su manera de tocar la guitarra. "Empezó a tocar la guitarra, y eso fue todo", recordó Jennifer más tarde.
Fueron amigos por un tiempo. El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 empujó a Bettany a tomar una decisión decisiva. Connelly vivía en Nueva York, y Paul se dio cuenta de que estaba muy preocupado por ella. Voló para verla y le propuso matrimonio, aunque técnicamente aún no eran pareja.
En 2003, Bettany y Connelly tuvieron una modesta boda en Escocia, invitando solo a ocho personas. Ese mismo año, nació su hijo. Lo nombraron en honor al amigo de Bettany, el actor sueco Stellan Skarsgård. En 2011, la pareja tuvo una hija, Agnes Lark.
Paul Bettany Ahora
En 2024, Paul Bettany estaba ocupado filmando el drama "Here" dirigido por Robert Zemeckis. Además de él, Tom Hanks y Robin Wright protagonizaron la película. Eric Roth, quien previamente trabajó con Zemeckis y Hanks en "Forrest Gump," escribió el guion. Adaptó la novela gráfica de Richard McGuire del mismo nombre para la pantalla grande.Datos Interesantes
- Desde la infancia, Paul Bettany soñaba con convertirse en una estrella del pop. Aprendió a tocar la guitarra y escribió música y canciones. Con el tiempo, al convertirse en un actor famoso, no abandonó su afición, involucrando tanto a sus hijos como a los invitados en casa. No es sorprendente, ya que la colección de guitarras de Bettany ahora cuenta con más de cien modelos diferentes.
- De niño, a Paul le encantaba ver películas de vaqueros, películas de acción y James Bond. Más tarde, sus personajes favoritos incluyeron aquellos interpretados por Al Pacino, Robert De Niro y Daniel Day-Lewis. Cuando se convirtió en estudiante de escuela de teatro, Bettany vio "An Unfinished Piece for Mechanical Piano" de Nikita Mikhalkov y admitió que se enamoró de la película.
- En un momento, el actor rechazó el papel principal en el drama biográfico ganador del Oscar "The King's Speech." Paul tenía una gran relación con el director Tom Hooper, pero admitió que cuando llegó la oferta, no había estado en casa por más de cuatro meses debido al rodaje de "Priest," y su familia lo necesitaba. Finalmente, Colin Firth interpretó brillantemente el papel de Albert, Duque de York, y luego Rey Jorge VI, ganando uno de los cuatro Oscars que recibió la película.
Otra Expresion