Biografía de Nicola Coughlan
El camino de Nicola Coughlan hacia la fama estuvo lejos de ser fácil. La joven irlandesa comenzó a enfrentarse a la industria cinematográfica inglesa a principios de la década de 2010, pero durante mucho tiempo no pudo superar las audiciones. En las películas, le ofrecían papeles sin crédito, y en el teatro, solo podía contar con ser parte del público. A los 30 años, Coughlan se encontró de nuevo en la casa de sus padres en Irlanda. Durante un tiempo, se ganó la vida como asistente de tienda y consultora óptica.Su gran oportunidad llegó en 2018 cuando obtuvo el papel de una adolescente de 16 años en la serie "Derry Girls." Al año siguiente, Nicola audicionó para el proyecto "Bridgerton." Este éxito de Netflix convirtió a Coughlan en una estrella global.

Infancia
Nicola Coughlan nació el 9 de enero de 1987 en Galway, Irlanda. Su padre sirvió en el ejército, por lo que pronto tuvieron que mudarse a Oranmore, donde Nicola pasó su infancia. Su madre era ama de casa y crió a tres hijos: Nicola, su hermano mayor Kieran y su hermana Clodagh. Los niños siempre fueron muy unidos.En 1992, Coughlan asistió a la actuación escolar de su hermana y quedó cautivada por el acto de su hermana. Después de eso, soñó con convertirse en actriz. En 1997, Nicola hizo su debut cinematográfico con un pequeño papel en el thriller sobre el Ejército Republicano Irlandés, "My Brother's War". Sin embargo, la actriz de 10 años no fue acreditada.
En 2005, Coughlan se graduó de la escuela secundaria y entró en la Universidad Nacional de Irlanda, eligiendo una especialización en Inglés y Civilización Clásica. Para entonces, ya trabajaba como actriz de voz en series animadas y aparecía en cortometrajes. Coughlan prestó su voz a personajes en películas animadas como "Hans Christian Andersen: My Life as a Fairy Tale", "Simsala Grimm" y "Thor: Legend of the Magical Hammer".
Primeros Papeles
En 2012, Nicola decidió mudarse a Inglaterra. Estudió en la Oxford School of Drama y en la Birmingham School of Acting. Poco después de mudarse, consiguió un pequeño papel en la serie de televisión "Doctors." En 2013, hizo su debut en el cine con "Svengali," donde su apellido Coughlan finalmente apareció en los créditos.Sin embargo, la verdadera fama aún estaba lejos. Durante los siguientes cinco años, Nicola tuvo que regresar a casa de sus padres dos veces. No obtuvo papeles significativos, y los directores de casting no se apresuraban a hacerle ofertas. Coughlan actuó en teatros de Londres: el Old Vic, Park Theatre, Traverse Theatre. Pero los papeles eran pequeños, y los honorarios apenas cubrían la renta y los gastos de vida. También tenía una gran deuda de la escuela de teatro.
Después de cada intento fallido de conquistar la industria, Nicola regresaba a casa. En Irlanda, trabajó en salones de belleza, fue asistente de ventas en SPAR, trabajó como camarera, consultora óptica y secretaria.
En algún momento, la depresión la afectó, y su hermana tuvo que esforzarse para sacarla de la cama para una carrera matutina. "Si quería tomar un café, tenía que pedirle dinero a mis padres. Tenía casi 30 años y todavía vivía con ellos", recordó la actriz.
En 2016, Coughlan audicionó y consiguió el papel principal en la obra "Jess and Joe Forever" en el Old Vic. Y en 2018, la suerte finalmente le sonrió.
Ascenso en la Carrera
En 2018, Nicola consiguió el papel de Clare Devlin, de 16 años, en la comedia "Derry Girls". La actriz de 30 años se convirtió repentinamente en la mejor candidata para el personaje de la adolescente.También en 2018, Nicola audicionó para el papel de Hannah Dalton en la serie histórica "Harlots". Además, debutó en el teatro del West End con la obra "The Prime of Miss Jean Brodie".
Sin embargo, 2019 fue su verdadero año de despegue. Coughlan audicionó exitosamente para la serie histórica "Bridgerton". Ni siquiera esperaba tal resultado. "Envié la cinta y estaba segura de que lo arruinaría de nuevo. Cuando mi agente me dijo que conseguí el papel, me quedé atónita", recordó la actriz.
La primera temporada del programa batió récords en Netflix. Se convirtió en una de las diez series más vistas en más de 70 países. Gracias a su personaje, Penelope Featherington, la hija menor de una familia que alguna vez fue rica, Nicola se hizo conocida mundialmente.
Coughlan leyó específicamente los libros de Julia Quinn, en los que se basa la serie. Comenzó con el cuarto libro porque estaba ansiosa por descubrir qué sucedería con su personaje.
La vida personal de Nicola Coughlan
Nicola mantuvo diligentemente su vida personal en privado. Sin embargo, los fanáticos descubrieron que en 2018, Coughlan comenzó a salir con su compañero de reparto de "Derry Girls", Laurie Kynaston. El romance duró dos años.Después de que se emitió la primera temporada de "Bridgerton", surgieron rumores sobre la relación de Nicola con Luke Newton (quien interpretó a Colin Bridgerton en la serie) debido a su convincente interpretación de amantes. Sin embargo, ambos actores afirmaron que solo eran colegas.
En 2018, un crítico de teatro que analizaba la obra "The Prime of Miss Jean Brodie" describió a Nicola como una "chica pequeña con exceso de peso". Nicola no se quedó callada:
Poco después, publicó una columna en The Guardian, abordando el tema del enfoque excesivo en la apariencia de las actrices. La actriz afirmó que su peso no era su característica definitoria y prometió perder peso solo si un papel lo requería, no para complacer a los críticos.Ensayé durante siete semanas, investigué a fondo la Guerra Civil Española y pasé horas perfeccionando el acento de Edimburgo. Si quisiera leer comentarios crueles sobre mi figura, iría a YouTube. Pero esta es una crítica profesional. Juzga mi actuación, no mi peso.
Nikola Coughlan Ahora
En 2024, la actriz protagonizó la comedia "Seize Them!" ambientada a principios de la Edad Media y también consiguió el papel de una escritora con trastorno bipolar en la comedia "Big Mood."En mayo, se estrenó la tercera temporada de "Bridgerton," donde el personaje de Nikola se convirtió en la figura central. En una entrevista, Coughlan admitió que tal responsabilidad incluso la asustaba, pero finalmente logró manejar el trabajo.
La tercera temporada recibió críticas mixtas y no igualó la popularidad de las dos primeras. Los fanáticos se sorprendieron por la cantidad de escenas explícitas: en una de ellas, Coughlan estaba completamente desnuda. Resultó que la propia actriz insistió en ello.No puedo creer cuánto ha cambiado mi vida. En 2017, tenía 30 años, trabajaba a tiempo parcial en una óptica, vivía con mis padres y no estaba segura si alguna vez me convertiría en actriz o si solo me estaba engañando a mí misma. Ahora, en 2024, me estoy preparando para una gira de prensa global para uno de los proyectos más famosos de Netflix.
En la primavera, Nikola participó en la filmación del especial de Navidad de 2024 para "Doctor Who." También asumió un papel en un thriller, decidiendo cambiar su tipo habitual. En la película "Love and War," interpretará a una madre que intenta encontrar a su pequeña hija secuestrada en Siria.
Datos Interesantes
- La mejor amiga de Nicola se convirtió en su coprotagonista de "Bridgerton," Claudia Jessie.
- Coughlan podría haber obtenido un papel en "Stranger Things," pero fue para Maya Hawke.
- Debido a un contrato con la actriz, Netflix envió a sus padres una versión de "Bridgerton" sin escenas explícitas, explicándolo por la estricta cultura de las familias católicas irlandesas.
- En 2018, Daily Mirror criticó el vestido que Coughlan usó en público. La actriz subastó el atuendo y donó las ganancias a un hospicio infantil.
- En 2021, Vogue nombró a Nicola como una de las estrellas más elegantes. Coughlan dijo que esto divertía a sus allegados, ya que no le importa la ropa en su vida diaria.