Biografía de Christina Aguilera
Christina Aguilera, una renombrada cantante, actriz, bailarina y embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas estadounidense, ha dejado una huella imborrable en la escena mundial de la música pop. Aclamada como la "princesa del pop" al inicio de su carrera, más tarde ganó los títulos de "voz de una generación" y "diva del escenario". Según el veredicto de la revista Rolling Stone, su video musical de la canción 'Dirrty' se encuentra entre los videos musicales más aclamados de todos los tiempos. A lo largo de su extensa carrera, ha recibido numerosos galardones, incluidos múltiples premios Grammy, junto con el distintivo reconocimiento del premio "Voz de la Generación".
Infancia y Familia
Christina Maria Aguilera, su nombre completo, nació en el invierno de 1980 en la familia de Shelly Loraine Fidler Kearns y Fausto Wagner Xavier Aguilera Monge, quienes residían en el distrito de Staten Island en Nueva York. La madre de Christina, una políglota con ascendencia inglesa, escocesa, alemana e irlandesa, era profesora de español que abandonó su carrera como violinista y pianista. En su juventud, participó en la Orquesta Sinfónica Juvenil de América y realizó extensas giras por el país.
Desde sus primeros años, Christina mostró una fuerte inclinación musical, debidamente notada por su madre. En una de sus entrevistas, la cantante recordó sus primeros recuerdos asociados con la música y el canto:
Christina describió su entorno infantil como caótico, marcado por el autoritarismo y despotismo de su padre. Aprendió a una edad temprana a escapar de la realidad a través del mundo de la música:Mis primeros recuerdos de música y canto están relacionados con la película «The Sound of Music» y su impacto en mí. Viví en Japón desde los tres hasta los seis años mientras mi padre servía en el ejército. Para mí, Japón es un lugar mágico porque más allá de la guarnición, donde vivíamos en medio del caos doméstico, mi madre y yo explorábamos Tokio y visitábamos lugares emblemáticos.
Después de pasar tres años en Japón, la familia regresó a los Estados Unidos. Incapaz de soportar los abusos de su esposo, Shelly solicitó el divorcio después del nacimiento de su segunda hija. Llevándose a Christina y Rachel con ella, se mudó a la casa de su madre en un suburbio de Pittsburgh.Uno de los personajes [de la película], precisamente el personaje principal Julie Andrews, es Maria von Trapp, por cierto, Maria también es mi segundo nombre. Para mí, una forma de escapar de la realidad era la ventana de mi habitación, a la que me acercaba, la abría y comenzaba a cantar, imaginándome como Maria.


Carrera Artística
En 1999, después de firmar su primer contrato con RCA Records, la cantante lanzó su álbum de estudio debut, 'Christina Aguilera.' Se volvió tan popular que fue certificado platino diez veces en EE.UU., y la canción 'Genie in a Bottle' encabezó las listas no solo en su país natal, sino también en 20 otros países durante mucho tiempo.
Más tarde, la cantante admitió que no le gustaba su imagen, ideada por el manager Steve Kurtz, lo que la llevó a terminar su colaboración en octubre de 2000. Decidida a controlar el proceso creativo de forma independiente, Aguilera grabó una banda sonora para la película 'Moulin Rouge' con sus colegas Lil' Kim, Pink y Mýa: una versión de la famosa composición 'Lady Marmalade.' La canción y sus intérpretes recibieron un Grammy en 2002.




Vida personal de Christina Aguilera
Al hablar de sus relaciones con los hombres, Christina ha admitido que decidió desde el principio que ningún hombre le diría cómo vivir o qué hacer. "Sabía que quería ser una princesa en mi propio castillo", dijo la joven.Debido a esto, los primeros romances de la cantante fueron infructuosos. Por ejemplo, su relación con Jorge Santos, un bailarín de su grupo, duró dos años, durante los cuales la cantante le dedicó canciones e incluso tatuajes a su amado. Sin embargo, tan pronto como Jorge decidió terminar su carrera de baile y convertirse en su manager musical, Christina no solo terminó el contrato con él, sino que también dejó de comunicarse con él personalmente.





En 2014, se anunció que la pareja estaba comprometida, y un año después, nació su hija Summer Rain. Sin embargo, aún no han celebrado una ceremonia de boda, aunque Aguilera y Rutler todavía son felices juntos y viven bajo el mismo techo. Christina explica esto diciendo que simplemente no pueden encontrar el tiempo para preparar la boda. Y dado que es perfeccionista por naturaleza, su boda tiene que ser la más inolvidable y fabulosa.

Christina Aguilera Ahora
En 2022, la continuación de la carrera creativa de la cantante se destacó por el lanzamiento del mini-álbum en español La Fuerza. En 2023, trabajó en la grabación de dos álbumes completos en inglés y español. "La música latinoamericana siempre ha estado conectada conmigo y mi infancia. Y si esta conexión existe, se queda contigo para siempre. La Fuerza es un proyecto para mí, mis raíces y mis hijos, para que puedan sentir más profundamente sobre ellos mismos," explica ella.
Datos Interesantes
- Christina Aguilera se destacó como la intérprete más joven encargada de la interpretación del himno nacional estadounidense en un partido de hockey de la NHL. En ese momento, la prodigiosa niña tenía apenas once años.
- La cantante alberga una afición por la experimentación estética. A lo largo de su ilustre carrera, ha adoptado la apariencia de rubia y morena, y ha transformado su cabello con tonos de rojo y azul. Su peinado también ha experimentado numerosos cambios, con trenzas "griegas" y "africanas" dando paso a una Aguilera que encarna una imagen al estilo de Monroe. Sus ojos, naturalmente de un tono gris-azulado, aparecían de un azul brillante, logrado mediante el uso de lentes de contacto de color.
- El modus operandi preferido de Aguilera para interpretar una canción es un vibrante lápiz labial rojo, sin el cual se abstiene de grabar cualquier composición. Cree que la visualización es una herramienta vital para la creatividad.
- Durante un tiempo, la cantante se fascinó por los piercings y tatuajes. Una inscripción en hebreo adorna la parte baja de la espalda de Aguilera, dedicada a su primer esposo: "Yo soy de mi amado, y mi amado es mío." Su muñeca izquierda estaba adornada con un símbolo celta, y su antebrazo llevaba una inscripción en español que decía "Siempre te amaré." El nombre abreviado de Aguilera adornaba su cuello. En cuanto a los piercings, en un intento de pasar a un estilo retro, la cantante se quitó casi todos sus pendientes, conservando solo un piercing en su pecho derecho.
- En 2010, Aguilera se encontró cada vez más bajo escrutinio por el abuso de alcohol. Se quedó dormida en la habitación de Jeremy Renner mientras celebraba su cumpleaños, y evitó por poco una caída en el escenario durante la ceremonia de los premios Grammy. En una ocasión, su novio Matthew Rutler fue arrestado por conducir en estado de ebriedad junto con Christina, quien estaba dormida en el asiento trasero. Ambos fueron arrestados, y a la cantante se le ordenó realizar un curso de tratamiento para la dependencia del alcohol.
- En 2007, la estrella del pop se aventuró en los negocios y lanzó una línea de perfumes en un acuerdo especial con Procter & Gamble. El perfume debut se llamó Christina Aguilera, y la botella incluso se asemejaba a la silueta de la cantante. La marca ganó premios especializados varias veces.