Christina Aguilera

Christina Aguilera
5.6
foto de Christina Aguilera 1 foto de Christina Aguilera 2 foto de Christina Aguilera 3 foto de Christina Aguilera 4
Discutir
Nombre:
Christina Aguilera
Nombre real:
Christina María Aguilera
Fecha de nacimiento:
(44 años)
Lugar de nacimiento:
Staten Island, Nueva York, Estados Unidos
Altura:
Peso:
50 kg
Signo zodiacal:
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Christina Aguilera

foto de Christina Aguilera 1
foto de Christina Aguilera 2
foto de Christina Aguilera 3
foto de Christina Aguilera 4
+30 Fotos

Biografía de Christina Aguilera

Christina Aguilera, una renombrada cantante, actriz, bailarina y embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas estadounidense, ha dejado una huella imborrable en la escena mundial de la música pop. Aclamada como la "princesa del pop" al inicio de su carrera, más tarde ganó los títulos de "voz de una generación" y "diva del escenario". Según el veredicto de la revista Rolling Stone, su video musical de la canción 'Dirrty' se encuentra entre los videos musicales más aclamados de todos los tiempos. A lo largo de su extensa carrera, ha recibido numerosos galardones, incluidos múltiples premios Grammy, junto con el distintivo reconocimiento del premio "Voz de la Generación".
Christina Aguilera
Christina Aguilera

Infancia y Familia

Christina Maria Aguilera, su nombre completo, nació en el invierno de 1980 en la familia de Shelly Loraine Fidler Kearns y Fausto Wagner Xavier Aguilera Monge, quienes residían en el distrito de Staten Island en Nueva York. La madre de Christina, una políglota con ascendencia inglesa, escocesa, alemana e irlandesa, era profesora de español que abandonó su carrera como violinista y pianista. En su juventud, participó en la Orquesta Sinfónica Juvenil de América y realizó extensas giras por el país.
Christina Aguilera de niña (con su padre)
Christina Aguilera de niña (con su padre)
El padre de Christina, un inmigrante de Ecuador, se desempeñó como sargento en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, lo que provocó que la familia se mudara con frecuencia. Christina tiene una hermana menor, Rachel, nacida en 1986, y hermanos Michael, Casey y Stephanie de los matrimonios posteriores de sus padres.

Desde sus primeros años, Christina mostró una fuerte inclinación musical, debidamente notada por su madre. En una de sus entrevistas, la cantante recordó sus primeros recuerdos asociados con la música y el canto:
Mis primeros recuerdos de música y canto están relacionados con la película «The Sound of Music» y su impacto en mí. Viví en Japón desde los tres hasta los seis años mientras mi padre servía en el ejército. Para mí, Japón es un lugar mágico porque más allá de la guarnición, donde vivíamos en medio del caos doméstico, mi madre y yo explorábamos Tokio y visitábamos lugares emblemáticos.
Christina describió su entorno infantil como caótico, marcado por el autoritarismo y despotismo de su padre. Aprendió a una edad temprana a escapar de la realidad a través del mundo de la música:
Uno de los personajes [de la película], precisamente el personaje principal Julie Andrews, es Maria von Trapp, por cierto, Maria también es mi segundo nombre. Para mí, una forma de escapar de la realidad era la ventana de mi habitación, a la que me acercaba, la abría y comenzaba a cantar, imaginándome como Maria.
Después de pasar tres años en Japón, la familia regresó a los Estados Unidos. Incapaz de soportar los abusos de su esposo, Shelly solicitó el divorcio después del nacimiento de su segunda hija. Llevándose a Christina y Rachel con ella, se mudó a la casa de su madre en un suburbio de Pittsburgh.
Christina Aguilera durante sus años de infancia
Christina Aguilera durante sus años de infancia
Allí, la futura estrella del escenario comenzó a asistir a la escuela y a los ocho años, conquistó al jurado de Star Search con su interpretación de 'The Greatest Love of All' de Whitney Houston. Los compañeros de clase envidiaban a Aguilera por su asombrosa voz, o más bien, por el éxito que la seguía. Según el recuerdo de Aguilera, fue acosada, amenazada constantemente e incluso le pincharon las llantas del viejo coche familiar.
Christina Aguilera – Break It To Me Gently
Afortunadamente, la talentosa chica comenzó a recibir invitaciones para diversos eventos, y a los once años, consiguió un lugar en el famoso programa juvenil "The Mickey Mouse Club." Christina se unió al proyecto junto a Justin Timberlake, Britney Spears, Keri Russell y Ryan Gosling.
Aguilera en The Mickey Mouse Club
Aguilera en The Mickey Mouse Club
Durante dos años, participó en el programa, después de lo cual ella y su madre viajaron a Japón, donde grabó un dúo 'All I Wanna Do' con Keizo Nakanishi. El sencillo se hizo popular, y a la joven cantante se le confió la grabación de la canción 'Reflection' para la película de Disney 'Mulan', que fue nominada a un premio Globo de Oro.
Christina Aguilera – Reflection (Live 1998)
A los quince años, Aguilera dejó la escuela para concentrarse en su carrera creativa y se mudó a Los Ángeles, donde fue notada por productores musicales.

Carrera Artística

En 1999, después de firmar su primer contrato con RCA Records, la cantante lanzó su álbum de estudio debut, 'Christina Aguilera.' Se volvió tan popular que fue certificado platino diez veces en EE.UU., y la canción 'Genie in a Bottle' encabezó las listas no solo en su país natal, sino también en 20 otros países durante mucho tiempo.
Christina Aguilera - Genie In A Bottle
En 2000, Aguilera fue honrada con un premio Grammy en la categoría de "Mejor Artista Nuevo." En el mismo año, se lanzó su segundo álbum 'Mi Reflejo' en español, con varias canciones de su primer álbum y cinco nuevas canciones. El disco fue certificado platino seis veces en EE.UU. y recibió un Grammy Latino por "Mejor Álbum del Año."
Christina Aguilera en los Grammy 2000
Christina Aguilera en los Grammy 2000
A finales de año, Christina lanzó el álbum 'My Kind of Christmas,' grabando populares canciones navideñas y varias piezas nuevas. En apoyo de sus álbumes, Aguilera se embarcó en una gran gira por América, Europa y Japón.

Más tarde, la cantante admitió que no le gustaba su imagen, ideada por el manager Steve Kurtz, lo que la llevó a terminar su colaboración en octubre de 2000. Decidida a controlar el proceso creativo de forma independiente, Aguilera grabó una banda sonora para la película 'Moulin Rouge' con sus colegas Lil' Kim, Pink y Mýa: una versión de la famosa composición 'Lady Marmalade.' La canción y sus intérpretes recibieron un Grammy en 2002.
Christina Aguilera, Lil Kim, Mya, P!nk - Lady Marmalade
Al final del mismo año, se lanzó otro álbum de Aguilera, 'Stripped,' que inmediatamente se consideró un nuevo paso en el trabajo de Aguilera. Catorce de las veinte canciones fueron coescritas por la propia Christina junto con Linda Perry y Scott Storch. Composiciones en varios estilos – soul, blues, hip-hop – se intercalaron con música pop, jazz y rock. La canción 'Beautiful' le valió a la cantante otro Grammy, y el álbum en sí fue nominado cinco veces para este premio.
Christina Aguilera - Beautiful
En 2003, Christina experimentó un cambio de imagen dramático, pasando de rubia a morena, y se embarcó en una gira mundial con Justin Timberlake llamada 'Justified & Stripped Tour.' Un año después, la cantante hizo su debut televisivo como presentadora de MTV.
Aguilera durante Justified & Stripped Tour
Aguilera durante Justified & Stripped Tour
En 2006, los fanáticos de Aguilera recibieron con entusiasmo su nuevo álbum 'Back to Basics,' cuyas canciones nuevamente encabezaron las listas. Christina luego apareció en el documental de Martin Scorsese 'Shine a Light' con The Rolling Stones, donde cantó 'Live with Me' en un dúo con Mick Jagger. Simultáneamente, se lanzó una compilación de sus éxitos y un video musical para la canción 'Hurt,' en el que Aguilera interpretó a una artista de circo.
Christina Aguilera - Hurt
El siguiente álbum de estudio en el estilo synth-pop fue lanzado por la cantante en 2010, titulado 'Bionic.' Ese mismo año, debutó como actriz en la película 'Burlesque.' Interpretó a Ali Rose, una chica huérfana que sueña con convertirse en una cantante famosa. Tess Scali, la dueña del club nocturno, fue interpretada por Cher. La película presenta repetidamente una foto real de la infancia de Aguilera, donde aparece con su madre. El musical fue recibido con frialdad por el público, pero ganó un Globo de Oro por Mejor Canción Original con 'You Haven't Seen The Last of Me.'
Christina Aguilera en Burlesque
Christina Aguilera en Burlesque
Simultáneamente con el rodaje, Christina fue invitada a actuar como mentora en la competencia de televisión 'The Voice.' En la primera temporada, la cantante, junto con la banda pop-rock Maroon 5, grabó la composición 'Moves Like Jagger,' que encabezó la lista Billboard 100. Otra colaboración exitosa de Aguilera, esta vez con el rapero Pitbull, fue el sencillo 'Feel This Moment' para su álbum, que alcanzó el estatus de platino en EE.UU., Canadá, Australia y México.
Pitbull - Feel This Moment ft. Christina Aguilera
En 2012, Christina grabó su nuevo álbum 'Lotus,' que describió como un "renacimiento después de superar problemas personales." La cantante colaboró activamente con sus colegas, grabando nuevos sencillos con Blake Shelton, Alejandro Fernández y Lady Gaga.
Christina Aguilera en 2012
Christina Aguilera en 2012
Aguilera también dejó y regresó intermitentemente a 'The Voice' como mentora. En la décima temporada del programa en 2016, su protegida, Alisan Porter, ganó la competencia. Durante el mismo período, Christina se convirtió en productora del proyecto musical de juegos 'Tracks' en televisión y grabó varias composiciones nuevas, incluida 'Telepathy.' Esta colaboración con Nile Rodgers sirvió como banda sonora de la serie dramática musical 'The Get Down.'
Christina Aguilera - Telepathy feat. Nile Rodgers
En 2018, Aguilera reapareció en el cine, interpretando a un robot en la película de ciencia ficción 'Zoe.' Ese mismo año, después de una larga pausa, la cantante grabó un nuevo álbum 'Liberation' y se embarcó en una gira mundial para promocionarlo. Con 'The X Tour,' Christina visitó muchos países, incluyendo Rusia. Las canciones 'Fall in Line' y 'Like I Do,' que la artista grabó en duetos con Demi Lovato y Anthony Carlos, fueron nominadas a un Grammy en la categoría de 'Mejor Actuación de Dúo/Grupo.'
Christina Aguilera en Zoe
Christina Aguilera en Zoe
En 2019, Aguilera realizó por primera vez un espectáculo de residencia 'The Xperience' en Las Vegas y luego grabó la canción 'Haunted Heart,' que fue incluida en la banda sonora del largometraje animado 'The Addams Family.'
Christina Aguilera - Haunted Heart
En 2020, Christina apareció nuevamente en la pantalla en la comedia 'Time Over' de Linda Mendoza, y también se estrenó el video musical de la composición 'Reflection.' Un año después, la cantante realizó un gran concierto en el famoso Hollywood Bowl con Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Vida personal de Christina Aguilera

Al hablar de sus relaciones con los hombres, Christina ha admitido que decidió desde el principio que ningún hombre le diría cómo vivir o qué hacer. "Sabía que quería ser una princesa en mi propio castillo", dijo la joven.

Debido a esto, los primeros romances de la cantante fueron infructuosos. Por ejemplo, su relación con Jorge Santos, un bailarín de su grupo, duró dos años, durante los cuales la cantante le dedicó canciones e incluso tatuajes a su amado. Sin embargo, tan pronto como Jorge decidió terminar su carrera de baile y convertirse en su manager musical, Christina no solo terminó el contrato con él, sino que también dejó de comunicarse con él personalmente.
Christina Aguilera y Jorge Santos
Christina Aguilera y Jorge Santos
En 2003, la cantante comenzó a salir con el ejecutivo musical Jordan Bratman, marcando la nueva relación con otra ronda de tatuajes en honor a su nuevo amante. Una lujosa ceremonia de boda tuvo lugar en 2005. A petición de la cantante, los invitados no dieron regalos; en su lugar, insistió en que donaran dinero a un fondo que ayuda a las víctimas de los huracanes Katrina y Rita.
Christina Aguilera y Jordan Bratman
Christina Aguilera y Jordan Bratman
Tres años después, la pareja tuvo su primer hijo, a quien nombraron Max Liron. En cada entrevista, Christina alababa a su esposo, quien la ayudó a alcanzar nuevas alturas creativas, compartía detalles de su vida familiar, y parecía que no podía haber un matrimonio más feliz y fuerte que el suyo con Jordan.
Christina Aguilera con su hijo Max
Christina Aguilera con su hijo Max
Sin embargo, en 2010, mientras filmaba el musical 'Burlesque', Aguilera conoció al músico y actor Matthew Rutler. Su relación se convirtió en un romance apasionado, y en 2011, Christina solicitó el divorcio de Bratman, logrando mantener una relación amistosa por el bien de su hijo.
Christina Aguilera y Matthew Rutler
Christina Aguilera y Matthew Rutler
Su nuevo amante, según muchos del entorno de la estrella, casi llevó a la cantante al borde del colapso de su carrera. Enamorada como si fuera la primera vez, Aguilera comenzó a beber en exceso, a participar en locuras, fiestas extrañas e incluso enfrentó arrestos. Durante su actuación en el Super Bowl en 2011, confundió la letra del himno nacional de EE.UU., y poco después, casi se cae del escenario durante una actuación en los Grammy. Además, la cantante comenzó a ganar peso rápidamente, aumentando un total de alrededor de 50 libras.
Christina Aguilera en el Super Bowl 2011
Christina Aguilera en el Super Bowl 2011
No obstante, su relación con Matthew continuó desarrollándose. Aguilera logró superar su racha de desgracias, perdió peso y restauró su reputación, y siempre ha hablado positivamente de Matthew y nunca lo culpó por sus fracasos.

En 2014, se anunció que la pareja estaba comprometida, y un año después, nació su hija Summer Rain. Sin embargo, aún no han celebrado una ceremonia de boda, aunque Aguilera y Rutler todavía son felices juntos y viven bajo el mismo techo. Christina explica esto diciendo que simplemente no pueden encontrar el tiempo para preparar la boda. Y dado que es perfeccionista por naturaleza, su boda tiene que ser la más inolvidable y fabulosa.
Christina Aguilera y Matthew Rutler con sus hijos
Christina Aguilera y Matthew Rutler con sus hijos
Christina está interesada en ayudar a los demás: ha gastado alrededor de 120 millones de dólares en causas benéficas y ha estado involucrada activamente en la implementación del programa alimentario de la ONU, incluso visitando Guatemala con este propósito.

Christina Aguilera Ahora

En 2022, la continuación de la carrera creativa de la cantante se destacó por el lanzamiento del mini-álbum en español La Fuerza. En 2023, trabajó en la grabación de dos álbumes completos en inglés y español. "La música latinoamericana siempre ha estado conectada conmigo y mi infancia. Y si esta conexión existe, se queda contigo para siempre. La Fuerza es un proyecto para mí, mis raíces y mis hijos, para que puedan sentir más profundamente sobre ellos mismos," explica ella.
Christina Aguilera en 2023
Christina Aguilera en 2023
Además, la artista recibió una nominación para los Latin American Music Awards 2022 en la categoría de Video Favorito por el video Santo.

Datos Interesantes

  • Christina Aguilera se destacó como la intérprete más joven encargada de la interpretación del himno nacional estadounidense en un partido de hockey de la NHL. En ese momento, la prodigiosa niña tenía apenas once años.
  • La cantante alberga una afición por la experimentación estética. A lo largo de su ilustre carrera, ha adoptado la apariencia de rubia y morena, y ha transformado su cabello con tonos de rojo y azul. Su peinado también ha experimentado numerosos cambios, con trenzas "griegas" y "africanas" dando paso a una Aguilera que encarna una imagen al estilo de Monroe. Sus ojos, naturalmente de un tono gris-azulado, aparecían de un azul brillante, logrado mediante el uso de lentes de contacto de color.
  • El modus operandi preferido de Aguilera para interpretar una canción es un vibrante lápiz labial rojo, sin el cual se abstiene de grabar cualquier composición. Cree que la visualización es una herramienta vital para la creatividad.
  • Durante un tiempo, la cantante se fascinó por los piercings y tatuajes. Una inscripción en hebreo adorna la parte baja de la espalda de Aguilera, dedicada a su primer esposo: "Yo soy de mi amado, y mi amado es mío." Su muñeca izquierda estaba adornada con un símbolo celta, y su antebrazo llevaba una inscripción en español que decía "Siempre te amaré." El nombre abreviado de Aguilera adornaba su cuello. En cuanto a los piercings, en un intento de pasar a un estilo retro, la cantante se quitó casi todos sus pendientes, conservando solo un piercing en su pecho derecho.
  • En 2010, Aguilera se encontró cada vez más bajo escrutinio por el abuso de alcohol. Se quedó dormida en la habitación de Jeremy Renner mientras celebraba su cumpleaños, y evitó por poco una caída en el escenario durante la ceremonia de los premios Grammy. En una ocasión, su novio Matthew Rutler fue arrestado por conducir en estado de ebriedad junto con Christina, quien estaba dormida en el asiento trasero. Ambos fueron arrestados, y a la cantante se le ordenó realizar un curso de tratamiento para la dependencia del alcohol.
  • En 2007, la estrella del pop se aventuró en los negocios y lanzó una línea de perfumes en un acuerdo especial con Procter & Gamble. El perfume debut se llamó Christina Aguilera, y la botella incluso se asemejaba a la silueta de la cantante. La marca ganó premios especializados varias veces.