La biografía de Michael J. Fox
Michael J. Fox, un actor de cine canadiense y estadounidense, vio su ilustre carrera truncada por el traicionero embate de la enfermedad de Parkinson. Conocido mundialmente como Marty McFly de la comedia de ciencia ficción ganadora del Oscar "Back to the Future," es receptor de los premios "Saturn," "Golden Globe," y "Emmy," y tiene dos estrellas personales en el Paseo de la Fama en Hollywood y Canadá. Según la revista "Times," figura entre las "100 personas cuyo poder, talento y ejemplo moral han transformado el mundo." Director y productor, en los últimos años ha escrito libros que relatan su lucha con el síndrome de Parkinson.
Infancia y Familia
Michael Andrew Fox nació en el verano de 1961, convirtiéndose en el cuarto hijo de Bill Fox y Phyllis Piper. Su madre era actriz, pero se trasladó a trabajar en una oficina en busca de un ingreso más estable cuando dos hijos más se unieron a la familia después de Michael. Su padre sirvió en el ejército, lo que resultó en frecuentes mudanzas de la familia. Desde Edmonton, donde nació el niño, Bill fue enviado varias veces a otras ciudades canadienses para prestar servicio. Los niños cambiaron de escuela varias veces hasta que su padre se retiró en 1974.
No obstante, un instructor de teatro sugirió que Michael probara suerte en la actuación. El vivaz joven con expresiones faciales animadas rápidamente le tomó gusto. Con la guía de su maestro, Fox comenzó a asistir a castings y a participar en episodios de varios programas de televisión.

Primeros Papeles
La persistencia y determinación del joven canadiense lo llevaron a los escenarios de las series "Palmerstown, USA" (Willy-Joe Hall), "Trapper John, M.D." (Elliot Schweitzer) y la comedia "Midnight Madness" (Scott). Como ya había un actor homónimo, el joven tomó el segundo nombre de su ídolo, el actor Michael J. Pollard, y desde entonces fue acreditado como Michael J. Fox.El actor aspirante soñaba con un papel importante, pero el inicio de su carrera cinematográfica no fue tan exitoso como esperaba. Para parecer "más sólido" con su modesta estatura, Fox intentó ganar peso, pero solo empeoró las cosas. Justo cuando estaba perdiendo la esperanza en su sueño de hacerse famoso en Hollywood, a Michael le ofrecieron uno de los papeles principales en la serie de televisión "Family Ties" (1982 – 1989).


De hecho, el éxito fue rotundo. Por su interpretación de Alex P. Keaton, el actor recibió tres premios Emmy y un Globo de Oro a lo largo de diferentes años. Por delante, Michael J. Fox estaba listo para asumir nuevos papeles, incluyendo aquel que lo catapultaría a la cima de la fama internacional.Ese tipo estaba mucho más cerca del chico canadiense que adoraba a las estrellas de rock: Jimi Hendrix, Jimmy Page, y soñaba con ser una estrella de rock él mismo. Pero no era una estrella de rock. Era un idiota que nunca entendió lo principal: logré todo porque realmente tenía algunas habilidades. Me consideraba como si hubiera ganado la lotería y no respetaba mis propias habilidades. Viajaba en una limusina, asomado por el techo, con una lata de cerveza en cada mano, y me preguntaba: ¿quién hubiera pensado que yo - ¡yo! - lograría tal éxito?
"Back to the Future"
A mediados de los años ochenta, el director Robert Zemeckis vio a Michael J. Fox en "Family Ties" y de inmediato decidió que este actor sería el protagonista de su película de ciencia ficción "Back to the Future". Los productores de la serie de televisión se opusieron firmemente a que Michael apareciera simultáneamente en otra película, y él no quería dejar "Family Ties".

Carrera Posterior
Tras el éxito de la trilogía "Back to the Future", las ofertas para papeles principales le llovieron al actor una tras otra. Michael estuvo excelente en la comedia "Teen Wolf" (como Scott Howard), en la película familiar "Poison Ivy" (como el consejero del campamento Dennis Baxter), y en el drama musical "Light of Day" (como el músico de rock Joe Rasnick).




Enfermedad
En 1998, Michael sorprendió a sus fanáticos con una terrible noticia: los médicos le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. Además, el actor descubrió esto en 1991, cuando solo tenía 30 años, lo cual es sorprendente porque el Parkinson es típico de personas mayores.
En 2018, a Michael le encontraron un tumor en la columna. Afortunadamente, era benigno. Pero después de la cirugía, tuvo que pasar 4 meses en silla de ruedas, reaprendiendo a caminar. Y después de la rehabilitación, cuando parecía que lo más difícil había pasado, se cayó en su apartamento y se rompió el brazo. Este episodio, como recordó Michael, fue el más oscuro de su vida:
Sin embargo, gracias al apoyo de su esposa y ver sus programas favoritos de los años 70, Michael logró recuperar una actitud optimista. Admite que ya no puede bailar, tocar la guitarra o dibujar, pero ha encontrado consuelo en escribir y comunicarse con su familia.Estaba de pie en la cocina, apoyado contra la pared, esperando una ambulancia, y pensando en lo lamentable que soy. En ese momento, no sabía cómo enfrentar esto. Pensé: «No puedo soportar esto con dignidad. No hay nada bueno en lo que me sucedió, ningún lado positivo. Todo lo que me queda es dolor y arrepentimiento.
La vida personal de Michael J. Fox
El actor es el tipo de hombre que es leal a una sola mujer. Durante el rodaje de "Family Ties," conoció a la actriz Tracy Pollan - ella interpretaba a Ellen, la novia de su personaje Alex.



En febrero de 1995, la pareja tuvo gemelas, Skylar y Aquinnah, y en noviembre de 2001, nació otra hija, a quien llamaron Esme. Toda la gran familia vive en Manhattan y apoya al jefe de la familia con todas sus fuerzas. Michael continúa luchando contra su enfermedad, a pesar de haber anunciado el fin completo de su carrera actoral en el otoño de 2020.El diagnóstico de Michael me hizo olvidar mi hipocondría. Pero él es tan relajado y ha aceptado tan naturalmente todo lo que le ha sucedido que la vida parece haberse vuelto más fácil para mí, para los niños y para todos a nuestro alrededor.
