Biografía de Matthew Perry
Millones de espectadores en todo el mundo conocieron a Matthew Perry como el sarcástico bromista Chandler Bing del programa de televisión "Friends". Este papel convirtió al aspirante a actor en una superestrella y le trajo una increíble popularidad. Pero incluso los fans más devotos no sospechaban que detrás del sarcasmo y las constantes bromas de Chandler, Perry ocultaba terribles demonios: la adicción al alcohol y las drogas ilegales.Pudo haber muerto varias veces: el actor fue ingresado en el hospital con pancreatitis aguda y desnutrición, estuvo en coma tras una ruptura intestinal y experimentó muerte clínica. En 2022, Perry iluminó toda su lucha contra la adicción en su autobiografía "Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing", que de inmediato se convirtió en un bestseller. La estrella del sitcom estaba orgullosa de haber logrado finalmente la sobriedad y esperaba ser recordada por los espectadores en otros roles, no solo como Chandler.
Pero no lo logró. El 28 de octubre de 2023, Matthew Perry falleció en su amado jacuzzi en su mansión en Los Ángeles; se ahogó tras sufrir un ataque al corazón.

Primeros Años
Matthew Perry nació el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachusetts. Su madre, Suzanne Marie Langford, era una periodista profesional que aspiraba a convertirse en modelo y frecuentemente asistía a varios castings. Su padre, John Bennett Perry, era un actor que aparecía en comerciales y no tuvo mucho éxito, esperando un papel estelar.Como padres jóvenes, realmente no sabían cómo cuidar a un bebé. A los dos meses, Matthew comenzó a tener cólicos severos y problemas para dormir. Un médico sugirió a Suzanne y John usar fenobarbital, afirmando que su efecto opioide sería reconfortante.

Cuando Perry tenía nueve meses, sus padres se divorciaron. Su madre decidió regresar a su tierra natal, Ottawa, mientras su padre se quedó en los Estados Unidos. Suzanne pronto se casó con el locutor de NBC Keith Morrison y encontró un trabajo prestigioso. Se convirtió en la secretaria de prensa del Primer Ministro canadiense Pierre Trudeau.

Matthew pasó la mayor parte de su infancia en Ottawa. Completó la escuela secundaria allí y luego se inscribió en Ashbury College. También dedicó tiempo a los deportes: jugó al tenis e incluso ganó premios en torneos juveniles. En el ranking nacional de tenistas canadienses, fue el jugador número 17 en solitario y el tercero en dobles.
Sin embargo, los intentos de jugar a un nivel más profesional resultaron en fracasos, y tuvo que renunciar a su sueño deportivo. Para su gran pesar, ya que solo en la cancha se sentía feliz. En casa, Matthew sufría de soledad: su madre y su padrastro estaban enfocados en criar a sus propios hijos, dejando al hijo mayor a su suerte. A los 14 años, probó el alcohol por primera vez, juntándose con malas compañías.Matthew PerryProgresé en el tenis hasta el punto de que estábamos considerando seriamente mi ingreso en la Academia de Tenis Nick Bollettieri en Florida.
En 1984, Perry decidió mudarse a Los Ángeles para vivir con su padre. Allí desarrolló un serio interés por la actuación: el adolescente se ofreció para participar en obras escolares y asistió a clases de actuación. En esto, trataba de emular a su padre, quien siempre había sido su modelo a seguir. Su padre apoyó a su hijo en este esfuerzo. Después de su primer papel como George Gibbs en "Our Town" de Thornton Wilder, Matthew recibió el libro "The Craft of Acting" como regalo de su padre.

Después de terminar la escuela en 1987, Matthew se concentró en su carrera de actuación. Su padre insistió en que obtuviera una educación universitaria. John puso una condición a su hijo: si podía arreglárselas sin su apoyo financiero durante todo un año y aún así no renunciar a su sueño de actuar, le perdonaría por no tener un título. Y eso fue exactamente lo que sucedió.
Primeros Roles
Al principio, Perry solo podía contar con personajes episódicos en varias series de televisión. Por ejemplo, hizo apariciones en series como "Silver Spoons", "Charles in Charge", y "Growing Pains".En 1987, Matthew recibió una invitación para la serie "Second Chance". Se le confió el papel de Chazz Russell, que pronto se convirtió en central para el proyecto. Durante el rodaje, se enamoró de Valerie Bertinelli desde lejos.


Friends
Matthew Perry solo encontró el éxito absoluto después de interpretar a Chandler Bing en la serie "Friends", que se estrenó en septiembre de 1994. El actor recordó que, después de leer el guion, se sorprendió por las similitudes entre él y Chandler. Ambos eran jóvenes no muy seguros de sí mismos, ocultando esta inseguridad detrás del sarcasmo y la ironía.Cuando Perry se presentó a las audiciones, los creadores de la serie, Marta Kauffman y David Crane, respiraron aliviados: el proceso de casting había durado varias semanas, y habían perdido la esperanza de encontrar al candidato perfecto. Entre los intérpretes potenciales considerados estaban Craig Bierko y Jon Cryer, pero Perry los superó a todos.






Carrera Posterior
La secuela de "The Whole Nine Yards," lanzada en 2003, fue un fracaso. Las oportunidades de Perry en largometrajes disminuyeron nuevamente. Rechazó papeles cómicos en programas de televisión. En 2004, hizo su debut como director con un episodio de "Scrubs."






Problemas de salud
La adicción de Matthew Perry a las drogas y el alcohol lo llevó regularmente a clínicas de rehabilitación. Su primera estancia en rehabilitación fue en 1997. El tratamiento afectó significativamente su apariencia: el actor perdió peso y bajó a 145 libras.La depresión y las luchas con las pastillas y el alcohol lo llevaron nuevamente a una clínica en 2001. Además, le diagnosticaron pancreatitis aguda. Perry admitió que estaba tan desorientado durante esos años que no puede recordar casi tres años de su tiempo en el set de "Friends".
En 2013, el actor abrió un centro de rehabilitación llamado Perry House en su mansión en Malibu. La organización duró dos años antes de que se cerrara. Poco después, Perry se encontró en rehabilitación nuevamente.

Los médicos le dieron solo un 2% de posibilidades de sobrevivir. Tuvo que pasar dos semanas en coma, se sometió a 14 cirugías y vivió con una bolsa de colostomía durante nueve meses antes de recuperarse.
En 2022, el actor compartió su lucha contra la adicción en su autobiografía "Friends, Lovers and the Big Terrible Thing", confesando que había estado sobrio durante un año y medio cuando se publicó el libro. Notó que sus intentos por mantenerse sobrio le costaron un total de aproximadamente $9 millones.

La vida personal de Matthew Perry
El actor siempre ha sido popular entre las mujeres. Perry salió con Gwyneth Paltrow y Cameron Diaz. En 1995, comenzó a salir con la actriz Yasmine Bleeth, pero pronto la dejó por Julia Roberts.Su conocimiento ocurrió justo antes de la aparición de la estrella de "Pretty Woman" en "Friends". La actriz solicitó que su personaje tuviera una conexión con el personaje de Perry, y fue presentada en la serie como la antigua compañera de clase de Chandler.
Matthew envió a Roberts tres docenas de rosas rojas con una nota conmovedora: "Lo único más emocionante que la perspectiva de que te unas al programa es que finalmente tengo una razón para enviarte flores."

La siguiente relación de alto perfil de Perry fue con la actriz Lizzy Caplan. Duró seis años, desde 2006 hasta 2012. Los actores lograron mantener su vida personal en secreto. Se separaron porque no estaban listos para algo más serio: familia e hijos.


Muerte de Matthew Perry
El 28 de octubre de 2023, el cuerpo de Matthew Perry fue encontrado en una mansión en Beverly Hills. El actor murió en su jacuzzi favorito. A menudo compartía fotos desde este lugar en las redes sociales, y la última foto en su Instagram fue precisamente desde allí.El asistente de Matthew dio la alarma - al no poder comunicarse con él, llamó a los rescatistas.

La policía encontró medicamentos recetados en la casa de Perry, incluidos antidepresivos y sedantes. Sin embargo, un examen toxicológico no reveló rastros de drogas en la sangre del actor.

Después de su muerte, una fundación estadounidense que ayuda a las personas a luchar contra las adicciones fue nombrada en honor a Matthew Perry.
Datos Interesantes
- Matthew Perry siempre tuvo un interés en el teatro. Al inicio de su carrera en Los Ángeles, actuó en producciones de "The Sound of Music" y "The Miracle Worker". La diva de Hollywood Patty Duke valoró mucho el talento de improvisación del joven colega.
- Al actor le faltaba la falange del dedo medio de su mano derecha. Se atrapó los dedos con una puerta en el jardín de infantes. Posteriormente, Perry consideró restaurar el dedo varias veces, pero nunca decidió someterse a la operación.
- Matthew era un gran fanático de la serie de videojuegos Fallout de Bethesda Studio y participó en el doblaje de "Fallout: New Vegas".
- El libro autobiográfico de Perry, "Friends, Lovers and One Big Terrible Thing", se convirtió en un bestseller en The New York Times y en los rankings de Amazon.
- La última foto de Perry con vida en las redes sociales fue tomada en el mismo jacuzzi donde fue encontrado muerto unos días después.
- El coprotagonista de Perry en "17 Again", Zac Efron, declaró que está listo para interpretar al actor si se hace una película sobre él.