Alain Delon

Alain Delon
6.1
foto de Alain Delon 1 foto de Alain Delon 2 foto de Alain Delon 3 foto de Alain Delon 4
Discutir
Nombre:
Alain Delon
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Sceaux, Altos del Sena, Francia
Fecha de fallecimiento:
18 agosto (88 años)
Causa de muerte:
ver más
Lugar de sepultura:
ver más
Altura:
Signo zodiacal:
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Alain Delon

foto de Alain Delon 1
foto de Alain Delon 2
foto de Alain Delon 3
foto de Alain Delon 4
+29 Fotos

Biografía de Alain Delon

Alain Delon es un famoso actor de teatro y cine francés, una leyenda del cine mundial. Su popularidad alcanzó su punto máximo en las décadas de 1960-1980, cuando este francés de ojos azules volvió locas a millones de mujeres y fue considerado uno de los principales símbolos sexuales de la era. Su nombre se ha convertido en sinónimo de un hombre atractivo que puede enamorar a primera vista.
En la foto: Alain Delon
En la foto: Alain Delon

Infancia

Alain Delon nació el 8 de noviembre de 1935 en el suburbio parisino de Sceaux y pasó su infancia en el pequeño pueblo de Bourg-la-Reine, ubicado a 9 kilómetros de la capital. Los padres de Alain pertenecían a la pequeña burguesía. Su padre, Fabien Delon, era dueño y gerente de un pequeño cine llamado "Le Régina". Su madre, Édith, trabajaba en una farmacia y más tarde se convirtió en acomodadora en el cine de su esposo.
Alain Delon de niño
Alain Delon de niño
Fabien solía jactarse de pertenecer a una antigua familia aristocrática corsa y ser un pariente lejano de Napoleón Bonaparte. Mientras esperaba al niño, Édith lo llamaba orgullosamente "el heredero de Bonaparte", y cuando el niño nació, lo rodeó de un cuidado similar a la adoración. El "pequeño emperador" mostraba su carácter: gritaba, mordía y peleaba, aferrándose a algo con el puño.

Cuando Alain cumplió tres años, sus padres se divorciaron y cada uno formó su propia familia. Alain se quedó con su madre, quien se casó con un carnicero llamado Paul Boulogne. La carnicería estaba justo en la casa, y Édith (quien asumió el papel de vendedora) no tenía tiempo para criar a su hijo. La niñera contratada se escapó después de que Alain la mordiera en un ataque de ira.
Los padres de Alain Delon
Los padres de Alain Delon
Luego, el niño fue puesto al cuidado de la señora Nero, una nodriza que vivía cerca. El esposo de Nero trabajaba como guardia en la prisión local, y su casa estaba a dos pasos del patio de la prisión. Alain pasó muchas horas observando a los prisioneros. Un prisionero siendo llevado a la ejecución dejó una marca indeleble en su joven alma. Desde entonces, Delon sintió una fuerte aversión hacia las fuerzas del orden.

En 1943, Édith dio a luz a una hija. Alain amaba a su hermana pero se sentía cada vez más solo. Se sentía rechazado tanto por su padre, que también tenía nuevos hijos, como por su madre. Más tarde, en entrevistas, Delon comparó a su yo más joven con un erizo erizado, un manojo de nervios.
Alain Delon con su hermana
Alain Delon con su hermana
Cuando llegó el momento de comenzar el primer grado, Alain fue enviado a un internado, del cual fue expulsado después de tres meses por mal comportamiento escandaloso. Cambió de escuela tres veces en su primer año, siendo expulsado cada vez por las mismas razones. Édith estaba desconcertada porque Alain se comportaba de manera diferente en casa: tocaba el piano con gusto (era un niño muy musical), jugaba con su hermana y estaba ansioso por recibir atención femenina. Pero cuando su hijo entró en la adolescencia, se dio cuenta de cuánta razón tenían los maestros. Alain se convirtió en un verdadero tornado; incluso una sola mirada intensa de él podía desestabilizar a Édith por todo un día.

Juventud

A los 13 años, Alain fue acogido por su padre biológico, pero establecer un vínculo con su hijo no formaba parte de sus planes. El joven Delon terminó en un internado jesuita en un monasterio. Parecía que la vida bajo estricta disciplina había domado el espíritu del adolescente. Leía la Biblia, aprendía salmos, brillaba en el coro de la iglesia y, de manera inesperada, mostró aptitud para las matemáticas. Después de calmar las sospechas, Alain, junto con un amigo, escapó del internado y se dirigió al puerto, con la esperanza de colarse en un barco rumbo a América. Previsiblemente, fueron atrapados y enviados a la comisaría.
Alain Delon era un adolescente guapo pero muy difícil
Alain Delon era un adolescente guapo pero muy difícil
Entonces su padrastro se tomó en serio la tarea de criar al joven rebelde. Paul decidió involucrarlo en el negocio familiar y lo envió a entrenarse en la Unión de Trabajadores del Procesamiento de Carne. A los 16 años, Alain había aprendido a desmembrar cerdos muertos y degollar a los vivos, acostumbrándose rápidamente a sus agonías. Pero poco antes de recibir su diploma, fue expulsado, acusado de robar un sello y falsificar calificaciones. Delon trabajó en tres tiendas diferentes, pero fue despedido de cada una, a pesar de ser hábil en el despiece de cadáveres.
Alain Delon de joven
Alain Delon de joven
Las relaciones familiares comenzaron a parecerse a un picnic en el cráter de un volcán activo. Su padrastro sugirió que Alain se uniera al ejército, pensando que allí podría controlarse su naturaleza indisciplinada. El joven estaba emocionado: se dio cuenta de que esta era la oportunidad de probarse a sí mismo que había estado esperando. Alistándose en las fuerzas armadas francesas, tras un breve entrenamiento, fue enviado a Indochina, donde Francia luchaba por retener su colonia. Eran los últimos meses de combate y se estaba volviendo claro que el enemigo estaba ganando. Sin embargo, Alain logró participar en batallas y escapó por poco de la muerte varias veces bajo el fuego enemigo.
La guerra hizo cosas terribles conmigo: mató los últimos vestigios de mis ilusiones y esperanzas. Allí, dejé de ser un niño para siempre. Me sentí como un hombre, aunque no lo era en ese momento. Simplemente fingía ser un hombre con un arma.
Sin embargo, nunca lamentó la amarga experiencia; según él, el servicio militar lo acercó a sí mismo y le enseñó varias cosas que fueron muy útiles en su carrera como actor:
Disciplina, conocimiento de la jerarquía y saber cuándo callar cuando un camarada más experimentado está hablando.
Incluso en el ejército, el joven logró meterse en problemas: discutió con superiores, bebía, y una vez robó un jeep para visitar a una amante que vivía cerca. Sin embargo, perdió el control, chocó contra un árbol, destrozó el vehículo y pasó su vigésimo cumpleaños en el calabozo.
Alain Delon en el ejército (centro)
Alain Delon en el ejército (centro)
Después de cumplir su condena, Delon regresó a su tierra natal. En el camino a casa, compró un revólver, sin darse cuenta de que el vendedor colaboraba con las autoridades y lo denunció. Al regresar al puerto de Marsella, las fuerzas del orden ya estaban esperando a Alain. Pasó el mes y medio siguiente en una celda de la cárcel.

Inicio de Carrera

Al regresar a París en mayo de 1956, Alain Delon consiguió un trabajo como camarero en el restaurante Colisée cerca de los Campos Elíseos. No tenía un centavo a su nombre, y casi todas sus ganancias se destinaban a alquilar una habitación destartalada. Pero en menos de un mes, Delon se mudó al lujoso apartamento de la estrella de cine Brigitte Auber, quien una vez visitó el Colisée y se sorprendió de que un joven tan apuesto trabajara como un simple camarero.
Joven Alain Delon
Joven Alain Delon
Brigitte llevó a su nuevo amante al Festival de Cine de Cannes, y algo hizo clic en la mente del joven. Se obsesionó con la fama y probó de todas las maneras posibles para hacer las conexiones adecuadas. Lo hizo sin esfuerzo. En Cannes, llamó la atención de los fotógrafos incluso antes de recibir su primera invitación a una audición: fingió ser el doble del actor de Hollywood James Dean, con quien realmente tenía un parecido.
En los albores de su carrera, Alain Delon se hizo pasar por el doble de James Dean
En los albores de su carrera, Alain Delon se hizo pasar por el doble de James Dean
Cannes presentó a Delon al empresario de Hollywood Harry Wilson, quien quedó impresionado por el parecido del francés con el recientemente fallecido Dean y le ofreció una colaboración. Al mismo tiempo, Alain conoció al director francés Yves Allégret, quien invitó al apuesto actor a la película "Cuando una mujer se entromete" (1957). Al elegir entre una carrera en Hollywood y su tierra natal, Delon eligió esta última.
Alain Delon en la película 'Cuando una mujer se entromete'
Alain Delon en la película 'Cuando una mujer se entromete'
Después de su debut, Delon protagonizó la comedia de Marc Allégret "Sea hermoso pero cállese" y ganó un honorario decente por su trabajo. Hoy en día, esta película con Alain Delon se ve con un especial sentido de nostalgia, ya que aparece en solo una escena, actuando junto al igualmente inexperto actor Jean-Paul Belmondo.
Alain Delon y Jean-Paul Belmondo en la comedia 'Sea hermoso pero cállese'
Alain Delon y Jean-Paul Belmondo en la comedia 'Sea hermoso pero cállese'
Delon luego encantó a una de las agentes más influyentes de la industria cinematográfica francesa, Olga Horstig. Ella envió una foto del joven actor a la consolidada estrella Romy Schneider, quien buscaba un compañero para el drama histórico "Christine." Hablaremos más sobre la complicada relación entre Romy y Alain en la sección "Vida Personal". En cuanto a la película, se estrenó en 1958 y recibió una tibia acogida, pero a Delon se le otorgó el título de "descubrimiento del año".
Alain Delon y Romy Schneider en la película 'Christine'
Alain Delon y Romy Schneider en la película 'Christine'

El Ascenso

El reconocimiento real llegó al joven actor después del estreno de la película detectivesca de René Clément "Purple Noon" en marzo de 1960. La trama de esta película puede ser familiar para el público moderno porque Anthony Minghella realizó un remake titulado "The Talented Mr. Ripley" (1999).
Alain Delon en la película 'Purple Noon'
Alain Delon en la película 'Purple Noon'
Ahora podemos disfrutar comparando las actuaciones de Matt Damon y Alain Delon, pero en aquel entonces, el francés de 24 años fue reconocido como un actor talentoso con "profundidades ocultas" y el rostro de un "ángel caído." Al interpretar a Tom Ripley, quien mata a su amigo para ocupar su lugar—no solo por su estatus, sino también por su felicidad percibida—Alain Delon demostró que no solo era un hombre guapo con una apariencia impresionante, sino un actor capaz de interpretaciones matizadas.
Alain Delon y Luchino Visconti
Alain Delon y Luchino Visconti
Después de "Purple Noon," Delon se hizo famoso más allá de Francia—captó la atención del famoso director italiano Luchino Visconti. En 1960, Alain interpretó el papel principal del ingenuo y bondadoso Rocco en la película de Visconti "Rocco y Sus Hermanos," que también protagonizaban Annie Girardot y Claudia Mori (la esposa de Adriano Celentano). Este papel fue el opuesto al anterior—Delon interpretó a un personaje noble, y los críticos elogiaron su talento y capacidad de transformación.
Alain Delon en la película 'Rocco y Sus Hermanos'
Alain Delon en la película 'Rocco y Sus Hermanos'
Los años 60 casi se convirtieron en la era de Alain Delon, al menos en Francia. Bajo la influencia de Visconti, en solo dos años, el joven se transformó de un bruto sin pulir en un refinado socialité con conocimiento de cine, teatro, literatura y arte. Cambió su vestuario, compró una mansión con un establo y comenzó a coleccionar armas antiguas. Por un papel en una sola película, ganaba hasta 20 millones de francos, una suma enorme en ese momento.
Alain Delon, símbolo sexual del cine francés en los años 60
Alain Delon, símbolo sexual del cine francés en los años 60
Cada año se estrenaban varias películas protagonizadas por él, siendo las más famosas "L'Eclisse" (1962) de Michelangelo Antonioni, "The Leopard" (1963) de Visconti, con Claudia Cardinale, y "The Black Tulip" (1963). El cartel con la leyenda "Delon" en letras grandes ya era una razón sólida para ir al cine—unos años antes, el actor desconocido se había convertido en una marca en sí mismo.
En el set de la película 'The Black Tulip'
En el set de la película 'The Black Tulip'
En 1965, Delon fue a Hollywood, pero las películas realizadas en América no lograron mucho éxito. Al regresar a Francia, sin embargo, tuvo varias obras notables: "The Last Adventure," "Le Samouraï" (1967), "Spirits of the Dead" (1968) con Brigitte Bardot y Jane Fonda, "The Swimming Pool" (1969) con Romy Schneider y Jane Birkin, y "The Sicilian Clan" (1969) con Jean Gabin. En 1970, formó un dúo brillante con su rival Jean-Paul Belmondo en el drama de gánsteres "Borsalino."
Alain Delon con Brigitte Bardot en el set de 'Spirits of the Dead'
Alain Delon con Brigitte Bardot en el set de 'Spirits of the Dead'
En 1975, asumió el papel de Zorro en la película del mismo nombre—el papel de un criminal audaz y seductor o, por el contrario, un luchador por la justicia se convirtió en uno de los más exitosos de su carrera.
Alain Delon en el legendario papel de Zorro
Alain Delon en el legendario papel de Zorro
Durante las siguientes tres décadas, Delon actuó en más de 50 películas, incluidas obras de Jean-Pierre Melville, Jacques Deray, Jean-Luc Godard y Louis Malle, e incluso de los famosos directores soviéticos Alov y Naumov (el drama "Teheran 43"). También incursionó como director, guionista y productor, actuó en varias producciones teatrales importantes y cantó la popular canción "Paroles, paroles" con la cantante Dalida.
Dalida y Alain Delon – 'Paroles, paroles'
Durante muchos años, el elegante y majestuoso Delon fue el principal símbolo sexual no solo de Francia, sino al menos de Europa. Muchos directores a menudo explotaron la imagen que creó de la "belleza fría" en sus películas. Sin embargo, Delon no quería convertirse en rehén de una sola imagen y a menudo eligió papeles que rompieron los estereotipos sobre él—como el papel de un homosexual en la adaptación de la novela de Marcel Proust "Swann in Love" (1983) o el papel de un alcohólico en el drama de Bertrand Blier "Our Story" (1984). Por cierto, recibió el Premio César (el Oscar francés) por este trabajo.

Vida personal de Alain Delon

"Sufrí mucho, cometí errores a veces, pero amé", así es como Alain Delon describió sucintamente su vida en una frase.
¿Cuántas mujeres amó? Oficialmente, el actor se casó tres veces, con dos mujeres más desempeñando roles significativos en su vida.
El número de mujeres en la vida de Alain Delon es incalculable
El número de mujeres en la vida de Alain Delon es incalculable
Ya hemos mencionado su relación con la actriz Brigitte Auber, quien era 10 años mayor que el joven actor. Ella lo introdujo al mundo del cine, lo llevó al Festival de Cine de Cannes, encendiendo su pasión por la fama actoral, y lo presentó a figuras prominentes del cine francés. Su relación no duró mucho: poco después del viaje a Cannes, ella se cansó del amante cada vez más agresivo.
En la foto: Brigitte Auber
En la foto: Brigitte Auber
Delon conoció a la actriz austriaca Romy Schneider en 1958 en el set de la película "Christine" – no pudieron resistirse el uno al otro y pronto comenzaron un romance apasionado. Inicialmente, Romy se resistía a los avances del actor poco conocido que carecía de modales. Delon no solo era diabólicamente guapo y encantador, sino también un psicólogo agudo que rápidamente entendió que Schneider estaba en una relación tóxica con su madre controladora. Alain le dio a Romy la libertad que desesperadamente necesitaba, y pronto se anunciaron como pareja.
Alain Delon y Romy Schneider
Alain Delon y Romy Schneider
En 1962, la cantante alemana Nico afirmó que tenía un hijo ilegítimo con Delon, pero él no lo reconoció. Poco después, Nico grabó un álbum de culto con The Velvet Underground de Nueva York y se convirtió en la musa de Andy Warhol. Sin embargo, su adicción a las drogas le impidió ser una buena madre.
Nico y el hijo ilegítimo de Alain Delon
Nico y el hijo ilegítimo de Alain Delon
Los padres de Delon se apiadaron de Nico y acogieron al bebé Ari, dándole el apellido Boulogne, para disgusto de su hijo. De adulto, Ari recordó que su madre escribió cartas a su antiguo amante toda su vida, pero nunca se atrevió a enviarlas. Ari murió en 2023 por una sobredosis de drogas.
Ari Boulogne
Ari Boulogne
La aventura con Nico no fue la única infidelidad de Delon. Schneider toleró las aventuras de su esposo durante mucho tiempo, pero finalmente no pudo soportar la constante humillación. En 1964, a pesar de estar comprometidos, una de las parejas actorales más bellas de la época se separó.
Alain Delon y Natalie Barthelemy con su hijo Anthony
Alain Delon y Natalie Barthelemy con su hijo Anthony
En 1963, intentó seducir a la actriz Claudia Cardinale durante el rodaje de "The Leopard". La belleza italiana fue una de las pocas mujeres que resistió los encantos del francés. Descubrió que Delon y Visconti habían hecho una apuesta sobre ella y no cayó en sus avances. Quizás por eso Alain y Claudia mantuvieron una cálida amistad que duró muchos años.
Con Claudia Cardinale
Con Claudia Cardinale
El actor se casó por primera vez en 1964. La afortunada novia fue la actriz francesa Natalie Barthelemy. Le faltaba la belleza y el pulido social de Romy Schneider, pero tenía algo que Delon había buscado sin éxito en Romy durante seis años: aventura y salvajismo. Como recordó Olga Horstig, Delon no podía ser él mismo – brutal y salvaje – junto a Schneider. "Era como un pomerania entrenado con correa", afirmó Olga. Pero Natalie no obstaculizaba su autoexpresión.
Alain Delon y Natalie Barthelemy
Alain Delon y Natalie Barthelemy
Pronto Natalie quedó embarazada. Tuvieron una boda secreta, y pocos meses después, nació su hijo Anthony. Delon dio varias entrevistas afirmando que de ahora en adelante, su hijo y su familia serían lo primero. La idílica situación duró tres años, tras los cuales la pareja comenzó a pelear. Según Natalie, ella quería volver al cine. Fuentes cercanas afirmaron que Natalie había sido infiel a Delon todos esos años.
Anthony Delon, el hijo del medio de Alain Delon
Anthony Delon, el hijo del medio de Alain Delon
Así que cuando Stefan Markovic, amigo de Delon, guardaespaldas y doble de riesgo, y amante de Barthelemy, fue asesinado en el otoño de 1968, la policía sospechó del actor de cine de un asesinato por celos. El escándalo en torno al actor duró 18 meses, con él y Natalie siendo interrogados cinco veces. Al final, prevaleció la versión política del asesinato, sugiriendo que Markovic fue un peón en un juego político de alto rango destinado a incriminar al Primer Ministro Georges Pompidou.
Alain Delon fue sospechoso del asesinato de Stefan Markovic
Alain Delon fue sospechoso del asesinato de Stefan Markovic
Incluso las sospechas de asesinato no probadas fueron suficientes para manchar la reputación de Alain Delon. En medio del "caso Markovic," se divorció de Natalie Barthelemy. Los antiguos amigos se alejaron de él, los directores se negaron a contratarlo, y los actores no querían compartir el set. Su único amigo cercano permaneció siendo Jean-Paul Belmondo.
Alain Delon y Jean-Paul Belmondo siguen siendo amigos cercanos
Alain Delon y Jean-Paul Belmondo siguen siendo amigos cercanos
Pero en ese momento, la hermosa Mireille Darc, musa del director Georges Lautner, apareció en la vida del actor caído en desgracia. Ella logró reconciliar a Delon con Romy Schneider, cambiar sus opiniones sobre la crianza de su hijo (una vez obligó a Anthony a entrar en una jaula con perros agresivos que mordían a todos excepto a su dueño), y lo apoyó cuando las repercusiones del "caso Markovic" continuaron.
Alain Delon y Mireille Darc
Alain Delon y Mireille Darc
Se convirtió en un apoyo fiable para Delon, asistiendo en cada aventura comercial, ya fuera abrir una escuela de equitación, comprar una aerolínea, abrir un restaurante, organizar combates de boxeo o lanzar una línea exclusiva de muebles. Con el tiempo, casi todas las empresas de Delon fuera de la actuación fracasaron. Los aviones de su empresa no obtuvieron permiso para volar sobre Francia, sus purasangres no pudieron competir, y los organizadores de combates de boxeo fueron acusados de amañar peleas.
Alain Delon & Jane Birkin
Su unión duró trece años. Delon periódicamente engañaba a Mireille e incluso vivió con la joven actriz francesa Anne Parillaud por un tiempo. Pero cuando a Darc se le diagnosticó una grave afección cardíaca, regresó con su esposa y la apoyó hasta su recuperación completa en 1980. Todo lo que el actor podía pensar era en encontrar a los mejores cirujanos cardíacos y estudiar literatura médica. Después de la cirugía, le dijo a su amada: "¡Nada ni nadie nos separará!"
Los antiguos cónyuges han mantenido relaciones amistosas
Los antiguos cónyuges han mantenido relaciones amistosas
En 1982, Delon dejó a la recuperada Mireille por Catherine Bleynie, una mujer no relacionada con el mundo del espectáculo y el arte. La chica era indiferente a cualquier cosa fuera de los asuntos cotidianos. Era joven pero, según los amigos de Delon, no lo suficientemente buena para él.
Alain Delon y Rosalie Van Breemen
Alain Delon y Rosalie Van Breemen
En 1986, Alain comenzó un romance con la modelo holandesa de 21 años Rosalie Van Breemen. En esta relación, el actor se convirtió en padre dos veces más: en 1990, nació su hija Anouchka, y en 1994, su hijo Alain-Fabien.
Alain-Fabien Delon
Alain-Fabien Delon
Ahora, con la mayor parte de su carrera detrás, Delon parecía finalmente querer dedicarse a su familia. Pero con los años, surgió una brecha entre los cónyuges. Finalmente, en 2001, cuando Delon decidió hacerse él mismo y sus hijos residentes suizos para pagar menos impuestos pero "olvidó" a su esposa, Rosalie hizo las maletas y se llevó a los niños en el próximo vuelo a los Países Bajos.
Anouchka, hija de Alain Delon
Anouchka, hija de Alain Delon
Durante muchos años, Delon tuvo una relación cercana con la japonesa Hiromi Rollin. La conoció, entonces asistente de dirección, en 1990 en el set de la película "Dancing Machine". Más tarde trabajaron juntos en la película "The Return of Casanova". Un amigo cercano del actor afirmó que durante más de 30 años, tuvieron una relación íntima e incluso consideraron casarse. Hiromi cuidó de Delon después de que sufriera dos derrames cerebrales en el verano de 2019.
Alain Delon y Hiromi Rollin
Alain Delon y Hiromi Rollin
La cercanía de Delon con Rollin causó insatisfacción entre sus hijos. En julio de 2023, presentaron una demanda contra la mujer que vivía en Douchy, la finca de Delon, acusándola de excederse en su autoridad, tener motivos ocultos y maltratar al actor. Después de esto, fue desalojada de la finca. Hiromi afirmó que los hijos rara vez visitaban a su padre, le negaban los medicamentos necesarios y estaban motivados por el miedo a perder su herencia.
Tuvimos una vida tranquila juntos, rodeados de nuestros amados perros y gatos... Él era feliz y no pedía nada más, ni yo tampoco. El 95% de mi vida estuvo dedicada a Alain.
Ella presentó una demanda contraria, alegando que se usó fuerza física durante su desalojo de Douchy. Ambas demandas fueron desestimadas, pero desde entonces a Hiromi se le ha prohibido ingresar a Douchy.

A principios de 2024, estalló un escándalo público – esta vez, los hijos de Delon estaban peleando. Anthony Delon, de 59 años, acusó a su media hermana Anouchka en una entrevista con Paris-Match de ocultar los resultados de las pruebas cognitivas de su padre. Ella respondió con agudeza: "Padre ya no puede tolerar los arrebatos agresivos de Anthony, quien lo llama 'senil'." Luego, Alain-Fabien entró en la disputa, publicando un video en las redes sociales que mostraba a Anouchka susurrando cosas desagradables sobre sus hermanos a su padre.

La razón de la discordia familiar, como suele ocurrir, fue la herencia de Alain Delon, estimada en aproximadamente 245 millones de euros, sin contar bienes raíces, una flota de automóviles de lujo y una impresionante colección de arte. Según el testamento, la mitad de la propiedad debería ir a Anouchka, con sus hermanos recibiendo cada uno un cuarto.

Últimos años y muerte

Alain Delon fundó su propio estudio de cine, adquirió lujosas propiedades y poseyó establos, yates y una rica galería de arte. Las fábricas producían perfumes con su nombre, y los discos de sus canciones se reeditaban regularmente. El actor creó su imperio, pero sufría de soledad en él. Delon anhelaba ser amado por quien era, no ser visto como la imagen creada hace 50 años.

En 2012, Delon se interpretó a sí mismo en la comedia melodramática rusa "Happy New Year, Moms!" y en 2017 anunció oficialmente su retiro de la actuación.
Alain Delon en su juventud y en años posteriores (Cannes 2019)
Alain Delon en su juventud y en años posteriores (Cannes 2019)
En mayo de 2019, Alain estuvo en el centro de un nuevo escándalo. El Festival de Cine de Cannes le otorgó la "Palme d'Or" por su contribución general al cine mundial. Sin embargo, la activista estadounidense Melissa Silverstein, fundadora de "Women and Hollywood," se mostró descontenta. Recordó las declaraciones de Delon contra las parejas del mismo sexo que adoptan hijos, comentarios groseros sobre las mujeres y acusaciones de violencia doméstica. Miles de activistas firmaron una petición para revocar el premio de Delon, pero los organizadores del festival mantuvieron su decisión.
En el verano de 2019, el artista sufrió dos derrames cerebrales. Además, tenía cáncer de sangre – linfoma difuso – y la enfermedad de Alzheimer.
A principios de 2022, Alain Delon sorprendió a sus seguidores al decir que quería terminar su vida voluntariamente a través de la eutanasia. El actor vivía en Suiza, donde el procedimiento es legal.
En algún momento, una persona puede irse por su cuenta, por su propia elección. Sin hospitales ni inyecciones, de forma pacífica y tranquila.
Alain Delon sobre la eutanasia
En mayo del mismo año, varios medios informaron que Alain había llevado a cabo sus intenciones, pero su secretario de prensa lo negó.

El 18 de agosto de 2024, Alain Delon falleció por causas naturales. Su familia emitió un comunicado:
Alain-Fabien, Anouchka, Anthony y (perro) Loubo lamentan profundamente anunciar el fallecimiento de su padre después de una larga enfermedad. Murió pacíficamente en su hogar en Douchy, rodeado de sus tres hijos y familia.