SABEMOS A DONDE NOS QUIEREN LLEVAR Y SI CALLAMOS, AL ABISMO PODEMOS LLEGAR

Reflexión de un ciudadano libre: Sabemos a donde nos quieren llevar y si callamos, al abismo podemos llegar* 

A tres días de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, es necesario la reflexión de todos sus ciudadanos sobre la crítica situación que atraviesa el país. En este sentido estas notas pueden cooperar en la búsqueda de soluciones, atendiendo al aforismo que “hay cosas que por saberlas se  callan y por callarlas se olvidan “se presentan estos delineamientos.

1° La lógica del poder gubernamental está basada en la polarización y el enfrentamiento, por ello es imperante la reconstitución de una sociedad civil y democrática.

2° El Gobierno apuesta por una sociedad fracturada, enfrentada entre sí para fortalecer el poder político.

3° La corrupción y la valoración negativa nacional e internacional  de los derechos humanos rompió la polarización por el  rechazo mayoritario al oficialismo y a su proyecto político.

4° Los ciudadanos esperan con urgencia una resolución a la grave situación  humanitaria en salud [alimentos y medicinas]  y de seguridad.

5° El necesario espíritu de reconciliación solo se evidencia en la actitud de la población civil, impulsada por las necesidades de supervivencia, mas no se observa esta necesidad en otros factores nacionales (políticos, económicos y militares). Se instuye que la reconciliación no es considerada como un factor determinante en las estrategia política tanto gubernamental como de los factores que le adversan.

6° Urge la reconstitución de una sociedad civil y democrática para evitar un gran desastre social que pudiera colapsar las estructura políticas, sociales y económicas del país. Esa reconstitución nacional pasa por el reconocimiento y respeto de la misión, visión y valores de todos los estamentos políticos y de los valores, derechos, deberes y aspiraciones de todos los ciudadanos,  bajo un clima de justicia y tolerancia convocado por  los líderes sociales que tengan influencia en la sociedad.

7° La intemperancia gubernamental se manifiesta en la limitación y restricción del ejercicio político de  los ciudadanos.

8° Los derechos y deberes ciudadanos deben tener como supremacía el bien común en un ambiente plural y democrático.

9° Las políticas socio-económicas deben  abrirse al libre mercado con estricta responsabilidad social en consagración con la libertad económica para que surjan nuevos factores de producción.

La necesaria garantía de perpetuidad del país, del estado y de la patria, en un marco de Justicia, cobrara fuerza y vigor cuando  se establezcan las responsabilidades de los diferentes factores que han conducido a Venezuela al caótico estado político, psicosocial,  económico y militar, establecer. Esta acción permitirá reparar los daños afectivos y morales que se le han causado al país y  redireccionar las acciones estratégicas a seguir en pos de los objetivos y metas fundamentales establecidas en el cuerpo del contrato social que nos rigen como nación.

 Cnel.(R) Edgar Rangel Fuentes…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *