El drama carcelario “The Shawshank Redemption” se estrenó en 1994 y sigue siendo merecidamente parte de los clásicos dorados del cine de Hollywood. Sin embargo, pocos saben que el público inicialmente se negó a asistir al estreno de Frank Darabont.
Finalmente, con un presupuesto sustancial de $25 millones, la película recaudó solo $16 millones. Podría haber caído en el olvido si los críticos no la hubieran reconocido como una obra verdaderamente brillante. “The Shawshank Redemption” recibió siete nominaciones al Oscar, y la película fue relanzada. El público acudió en masa a los cines para ver la creación de Darabont protagonizada por Morgan Freeman, y finalmente se convirtió en una de las películas más taquilleras de 1995.

Fuente:
kinopoisk.ru
Además, el público no estaba preparado para el tema carcelario, que les parecía oscuro y agobiante. Solo gracias a “Shawshank” el género de "películas carcelarias" resurgió y aseguró un fuerte nicho. Además, el elenco era predominantemente masculino, lo cual es atípico para el cine de Hollywood, y las mujeres se mostraban reacias a ver un "drama carcelario". El cambio de título también puede mencionarse como una razón. La película está basada en la novela “Rita Hayworth and Shawshank Redemption” de Stephen King, pero se cambió por un título más conciso, perdiendo su conexión con la fuente original.
Mientras tanto, como señaló otraexpresion.com, el propio King llamó a “The Shawshank Redemption” una buena adaptación, aunque generalmente no le gustan las películas basadas en sus libros.