El premio principal del 78º Festival de Cine de Cannes en 2025 fue para el director iraní Jafar Panahi por su poderosa drama "It Was Just an Accident". Por primera vez en su carrera, recibió la "Palme d'Or"—y fue absolutamente merecido.
La película superó a fuertes competidores: "The Phoenician Scheme" de Wes Anderson, "Eddington" de Ari Aster, e incluso "The New Wave" de Linklater.

Fuente:
imdb.com
En su tierra natal, Panahi lleva mucho tiempo sin favor: sus películas están prohibidas, y ha sido encarcelado dos veces—primero por apoyar protestas antigubernamentales, y segundo por protestar la detención de compañeros directores que criticaron a las autoridades iraníes.
Sin embargo, continúa haciendo películas—algunas casi clandestinamente, con la ayuda de amigos, y siempre sobre temas importantes.
Si aún no has visto sus obras—aquí tienes cuatro películas para empezar (y debes) familiarizarte con la creatividad de Jafar.
"This Is Not a Film" (2011)
Un director al que se le prohibió filmar toma una cámara... y filma.Panahi simplemente se encierra en su apartamento mientras está bajo arresto domiciliario y comienza a narrar el guion de la película que no se le permitió hacer.