León XIV

León XIV
7.0
Discutir
Nombre:
León XIV
Nombre real:
Robert Francis Prevost
Fecha de nacimiento:
(69 años)
Lugar de nacimiento:
Chicago, Illinois, Estados Unidos
Signo zodiacal:
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía del Papa León XIV

Robert Francis Prevost es conocido como el nuevo Papa León XIV desde el 8 de mayo de 2025, liderando la Iglesia Católica después del fallecimiento del Papa Francisco. León XIV se convirtió en el primer pontífice estadounidense en la historia.
Papa León XIV (Robert Francis Prevost), vestido de rojo, saluda con la mano
Papa León XIV
Fuente:

Infancia y Familia

El futuro Papa nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois. Su padre, Louis Marius Prevost, era mitad francés y mitad italiano y ocupaba un puesto administrativo en una escuela, mientras que su madre, la española Mildred Martínez, era bibliotecaria. Sin embargo, el nuevo líder de la Iglesia Católica también tiene ascendencia africana y caribeña.

Además de Robert, la familia tenía otros dos niños, Louis y John.

La infancia de Robert, o Rob como lo llamaban entonces, transcurrió en el pueblo de Dolton, al sur de Chicago. Creció como un niño común, asistía a la escuela e iba a la iglesia. Como en cualquier otra familia, ocasionalmente se peleaba con sus hermanos. Louis, el hermano mayor, recordó una vez haber empujado al pequeño Rob por las escaleras.

Incluso de niño, a Robert le encantaba jugar a ser sacerdote, y su familia lo molestaba diciendo que se convertiría en Papa en el futuro. La broma resultó ser profética.
Robert Francis Prevost y sus hermanos en la infancia
Robert Prevost con sus hermanos
Fuente:

Educación

Después de estudiar en un seminario menor de la Orden de los Agustinos y graduarse en 1973, Robert se inscribió en una universidad privada en un suburbio al noroeste de Filadelfia y se convirtió en Licenciado en Matemáticas cuatro años después.

Más tarde, obtuvo una Maestría en Teología en la Unión Teológica Católica en Chicago, seguida de un Doctorado en la Universidad Pontificia en Roma.

Iglesia Católica

El 1 de septiembre de 1977, Prevost ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en San Luis, en la Provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo en Chicago. El 2 de septiembre de 1978, hizo su primer voto. El 29 de agosto de 1981, realizó sus votos solemnes.

En 1982, Prevost se convirtió en sacerdote de la Orden de San Agustín. Tres años después, estuvo en una misión con los agustinos en Perú. Más tarde, dirigió el seminario en la ciudad peruana de Trujillo, enseñando derecho canónico.

Además, Prevost sirvió como juez en el tribunal eclesiástico mientras también era el líder de una comunidad en las afueras de la ciudad. Pasó diez años en Perú y obtuvo la ciudadanía local.

En 1988, lideró la Provincia Agustiniana de Chicago. Este período de su carrera estuvo marcado por un caso controvertido. El futuro Papa permitió que el Padre James Ray, acusado de abuso infantil, viviera en el monasterio agustiniano en Chicago, aunque había una escuela primaria católica cercana.

La administración de la escuela no fue informada por la Orden sobre la presencia de Ray en el monasterio. El sacerdote permaneció allí durante dos años y se fue cuando los requisitos de las autoridades eclesiásticas para el clero acusado como Ray se hicieron más estrictos.
Joven sacerdote Robert Prevost
El Papa León XIV en su juventud
Fuente:
Mientras tanto, Robert Prevost continuó avanzando en su carrera eclesiástica. De 2001 a 2013, fue el líder de la Orden de los Agustinos.

Más tarde, se unió a la Congregación para el Clero y luego a la Congregación para los Obispos. De 2013 a 2023, fue el obispo de la provincia peruana de Chiclayo.

En 2023, fue nombrado Prefecto del Dicasterio para los Obispos, responsable de nombrar a los clérigos de más alto rango en la iglesia cristiana. Esto aumentó significativamente la influencia de Prevost en la jerarquía de la iglesia. En el mismo año, se convirtió en cardenal.

Vida Personal

El Papa Leo XIV es un gran aficionado a los deportes. Disfruta del tenis, el baloncesto y también el béisbol. También le gusta jugar a juegos casuales: Wordle (donde tienes que adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos) y Words with Friends (similar a Scrabble).

Robert Prevost domina el inglés, español, portugués e italiano. También puede comunicarse en ruso e incluso habla quechua, un idioma hablado por una tribu sudamericana.

Robert Prevost Ahora

El 8 de mayo de 2025, después de un cónclave de dos días, Prevost, de 69 años, fue elegido el nuevo Papa, aunque inicialmente no se le consideraba uno de los favoritos.

Se convirtió en el 267º pontífice de la Iglesia Católica Romana y eligió el nombre de León XIV. Muchos vieron esto como un guiño a León XIII (quien dirigió la Iglesia Católica de 1878 a 1903). El Papa que llevó este nombre siempre defendió a los pobres y protegió a la clase trabajadora.
El Papa León XIV sonriendo con vestimenta blanca sobre un fondo oscuro
El Papa León XIV en 2025
Fuente:

Perspectivas

El nuevo Papa cree que el papel de un obispo no es ser un administrador, sino principalmente un pastor. Además, piensa que al elegir obispos, se debe considerar más las opiniones de los líderes espirituales y los laicos en tales asuntos, sin convertir el proceso de elección en un voto democrático.

Incluso antes de convertirse en Papa, expresó su oposición a que las mujeres se convirtieran en diáconos, aunque no negó que pudieran hacer una contribución significativa a la vida de la Iglesia.

En un momento, Prevost fue un opositor de promover la ideología de género en las escuelas peruanas.

En cuanto al tema de la homosexualidad, señaló que las personas no deben ser excluidas de la Iglesia por su orientación, así como no deben ser excluidas debido a su profesión, preferencias de vestimenta u otras razones.

En su primer sermón dominical como Papa, Prevost declaró la necesidad de resolver los conflictos internacionales. Específicamente, destacó la urgencia de lograr la paz en Ucrania, liberar a todos los cautivos y devolver a los niños a sus familias lo antes posible.

Tenía la intención de continuar la política del Papa anterior, Francisco, hacia la democratización de la Iglesia. Su predecesor buscaba hacer que la Iglesia Católica fuera más abierta a los laicos y no quería que sus políticas fueran determinadas por obispos a puerta cerrada.