RITUALES EN EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

Una manera de atraer cosas buenas

Si quieres activarte energéticamente no dejes de pasar este próximo 20 de Marzo, día en el cual entrará el equinoccio de primavera, momento del año en que la duración del día y la noche se igualan como consecuencia de la posición del eje de la Tierra con respecto al Sol, lo que permite que los rayos solares incidan de igual forma sobre ambos hemisferios.

 

El equinoccio de primavera despide el invierno, de manera que llega la temporada donde la naturaleza empieza a reverdecer y alcanza su plenitud. De allí que la primavera esté asociada desde tiempos antiguos con el renacimiento. Es en la primavera, que la tierra está más tiempo expuesta al calor y a la luz solar, todo crece y se vuelve hermoso, rico, abundante; la vida circula por todas partes.

 

En la primavera, la naturaleza experimenta un hecho notable, las pequeñas semillas en el seno de la madre tierra comienzan a germinar y brotar, con renovadoras fuerzas, en todas direcciones. Generación y Multiplicación son las palabras claves.

 

El hombre primitivo marcaba su ritmo diario, gracias a la presencia del Sol en el día, y la Luna, en la noche. Estos astros ya tenían para él un poderoso significado. A través de la observación de los fenómenos astrales y sus repercusiones en la vida del hombre, éste desarrolló un conocimiento, una ciencia, una filosofía, que le permitió interpretar los ciclos o periodos celestes, para conocer mejor los ciclos o períodos humanos.

 

Culturas antiguas, como los Mayas, daban gran significado a la llegada de la primavera. De hecho, en el Chichén Itzá se puede apreciar en el templo levantado en honor al Dios Kukulcán (o Serpiente Emplumada) un juego de luces y sombras que solo se produce durante el equinoccio.

La primavera es un excelente tiempo para el despertar espiritual, cada ser humano tiene una nueva oportunidad para crecer en conciencia, de manera que es el momento para que abras tus brazos y consagres tus proyectos. Esta hermosa estación es fabulosa para ver florecer tus sueños, tus planes y trabajos a fin de desarrollarlos con amor, empeño y dedicación.

 

Rituales de primavera: energía y buena fe

Desde hace siglos, y en los rincones más diversos del Globo, la llegada de la primavera ha sido homenajeada y celebrada con ceremonias con distintos fines: invocar la fertilidad, la prosperidad y el bienestar para el resto del año.

 

Para quienes creen en esto, es clave alinearse con las fuerzas cósmicas mediante sencillos rituales basados en antiguas tradiciones para hacer que las energías benéficas del Universo se derraman sobre nosotros.

 

Por un futuro mejor: para atraer la prosperidad económica, el amor y el dinero, a partir del inicio de la primavera puedes realizar un sencillo ritual wiccano, que consiste en sembrar determinadas plantas aromáticas a las que se atribuyen poderes mágicos. Prepara tres macetas y llénalas con tierra. En una planta una semilla de verbena (dinero), en otra una de romero (salud) y en la última una de clavo (amor). Y visualiza cómo serán las plantas cuando crezcan. Luego, deposita las macetas en el exterior y regalas una vez por semana durante toda la primavera. Al hacerlo, es necesario que te concentres en el objetivo que quieres conseguir y que sientas que todo el Universo se confabula para que el deseo se cumpla.

 

Para neutralizar las energías negativas: en la semana previa a la primavera, agarra una campana, una flauta o cualquier instrumento musical, incluso un vaso de cristal y una cucharilla, y haz ruido por toda la casa. Empieza en la puerta de entrada en la dirección de las agujas del reloj y termina en el punto en el que empezaste. Al mismo tiempo, rocía la casa con un difusor que hayas rellenado con esencia de mejorana, tomillo y ruda, o, en su defecto, toma un baño con unas gotas de estas esencias.

 

Para asegurarte un buen marido: para atraer el amor existe un ritual inspirado en una vieja traición que aún practican las jóvenes casaderas indias. Hay que reunir a las amigas, trazar un círculo imaginario en el suelo y colocar en él unos platos llenos de pétalos de flores, además de una imagen de los dioses Shiva y Parvati, símbolos de las energías masculina y femenina. Después, todas deben unir las manos, entonar una canción de amor y bailar alrededor de la ofrenda. Para finalizar, hay que arrojar los pétalos de las flores sobre las figuras de las deidades, y pedir al mismo tiempo que el amor llegue a sus vidas de forma positiva.

 

Para que se cumplan tus deseos: en primavera, los estudiantes japoneses acuden a los monasterios y cuelgan en sus paredes unas tablillas de madera decoradas con un dibujo del horóscopo chino, en las que escriben sus deseos. Tienen la creencia de que Sugawara, un héroe del siglo IX acusado injustamente de conspirar contra el emperador, escuchará sus peticiones y les concederá lo que anhelan. Fabrica tu tablilla de madera, dibuja en ella tu signo del horóscopo chino de este año y cuélgala en un tablón de corcho. Cuando la mires te recordará tu objetivo.

 

Para convocar la suerte: entre los numerosos amuletos que los egipcios utilizaban para neutralizar la envidia y atraer la suerte se encuentra el escarabajo. El hecho de que este animal vuele durante el período más caluroso del día lo convirtió en símbolo del Dios Kheper, hazte con uno de estos amuletos, a ser posible de turquesa y oro, imprégnalo de esencia de sándalo y llévalo colgado durante todo el mes para atraer la buena suerte.

 

Para atraer la fertilidad: la ceremonia maya para atraer la lluvia es un ritual de prosperidad. Siéntate con amigos ante una mesa donde hayas puesto ofrendas a Chaak, el Dios de la lluvia, tales como cacao, maíz o aguardiente. Invoca su ayuda y quema incienso, de ser posible copal, mientras pides al unísono que llegue la prosperidad a tu vida. Luego, repartan las ofrendas y beban el cacao caliente y el aguardiente.

 

Si no crees en nada o si no crees en rituales o no quieres conectarte con ese tipo de ceremonias y te reís de estas cosas, basta con detenerse por un momento a respirar, a percibir con otros ojos lo que nos rodea y celebrar la vida con un sencillo gesto o un ritual de agradecimiento. Basta con eso para dejarse invadir con un optimismo contagioso, y al igual existen varias formas de hacerlo y todas son muy sencillas, como por ejemplo:

 

– ABRE TODAS LAS VENTANAS: Abrir ventanas y puertas exteriores es una magnífica manera de hacer que la energía interior de la casa se movilice, por la entrada de aire nuevo. Basta con hacerlo durante diez minutos.

 

– COLOCA MÚSICA A TODO VOLUMEN: No se trata de molestar a los vecinos, pero de vez en cuando puedes poner música vibrante (alegre, rítmica) a un volumen elevado, para que la misma energía de la casa se eleve y se despegue del suelo. Igualmente puedes usar el sonido de campanas y discos tibetanos.

 

– LAVA LOS TEXTILES: Los textiles de la casa (alfombras, almohadones, cojines, cortinas) suelen ser los elementos que con menos frecuencia lavamos, y sin embargo son los que mayor cantidad de energía Chi son capaces de almacenar. Generalmente están cargados de energías viejas y pesadas, así que de vez en cuando conviene recogerlo todo y mandarlo a la tintorería. Si no los puedes lavar, como es el caso del colchón, sácalo en un día soleado.

 

– DECORA CON FLORES FRESCAS: Las flores cortadas son preciosas, aunque tienen un ciclo de vida muy corto, son excelentes estimulantes de la energía, así que una vez a la semana puedes colocar un jarrón con flores recién cortadas en un lugar predominante de la casa (el recibidor, el salón o el comedor, por ejemplo), eso si recuerda que hay que eliminarlas en cuanto empiezan a marchitarse, porque cuando eso ocurre su energía ya no es vital.

 

– CAMBIA LOS CUADROS: Algunas veces mantenemos cuadros en las paredes durante años sin que en realidad sepamos muy bien por qué. Repasa todos los cuadros que decoran tu hogar y analiza los sentimientos y sensaciones que te transmiten. Si alguno ya no te gusta, sácalo de allí y busca, sin prisas, otro que genere para ti mejor energía.

 

– PONTE A BAILAR: Bailar es una de las actividades humanas más antiguas, porque es un ejercicio sanísimo y muy recomendable que nos permite seguir unidos a nuestro YO más ancestral. Así que cualquier día que no tengas nada programado en tu agenda, pon tu música favorita, retira un par de muebles, y ¡a bailar!

 

-MASCOTAS Y NIÑOS: Los niños y las mascotas son excelentes reactivadores de la energía Chi. Son espontáneos, son naturales y están llenos de inocencia y de una energía incombustible. Así que déjalos corretear por tu casa, cantando, gritando, jugando o riendo y verás como la energía experimenta un cambio.

 

Melina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *